Gourmet

El cacao pasó del trueque a conquistar el mundo, conoce sus beneficios y usos

El cacao tiene grandes beneficios para la salud, pero también es usado incluso en rituales terapéuticos.

Día Mundial del Cacao El Santuario

El cacao es una parte importante de la cultura mexicana, está tanto en la historia como en la gastronomía. El 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cacao, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros fijaron esta fecha en el calendario para honrar las propiedades y beneficios del cultivo desde el 2010.

También te puede interesar: Inicia la temporada de cereza, aprovecha su sabor y beneficios para la salud

En honor a esta día, te presentamos datos que probablemente desconocías de esta semilla.

México ocupa el puesto número 13 en la producción de cacao a nivel mundial. Los países donde existe una mayor demanda de cacao son Suiza, Irlanda y Reino Unido.

Es una gran fuente de energía con alto contenido nutricional, estimula el sistema nervioso y la circulación sanguínea, además de ser fuente de Omega-3.

Existen 18 variedades de cacao en el mundo, pero las más conocidas son el criollo, forastero y trinitario. Muchos lo desconocen, pero el cacao tiene en su interior entre 30 y 40 semillas que reciben el nombre, grano de cacao.

Día Mundial del Cacao El Santuario

La fama del cacao se debe entre muchas otras cosas, a que su sabor se compone por más de 600 elementos, superando inclusive al vino que tan solo compone 200 elementos, a pesar de ser de las bebidas más complejas.

También te puede interesar: Ser vegano ayuda a la creación de un mundo más saludable, aquí los tips para lograrlo

Dentro de la cosmología Maya, el espíritu del Cacao es una de las deidades más poderosas, lo llamaban Ku-Ku, sagrado sobre lo sagrado.

El cacao es utilizado en ceremonias espirituales de sanación emocional y física, en estas se realiza un viaje al interior del ser, dónde se cree reside la sabiduría. Esta ceremonia reconecta con la belleza, la dulzura y el amor que vive dentro de una persona. Terapéuticamente, es de gran ayuda para recuperar el poder para relacionarte y servir a los demás.

Día Mundial del Cacao El Santuario

En una dosis ceremonial de cacao se usan aproximadamente 42 gramos de cacao criollo. Este comienza a tener efecto entre 30 y 45 minutos de haberlo consumido, acelerando el flujo sanguíneo y aumentando hasta un 40% la irrigación en el cerebro, brindando claridad y trayéndo presentes al pensamiento.

Esperamos que hayas aprendido más de uno de los productos más representativos de la cultura mexicana. Si te interesa la parte terapéutica de la Ceremonia del Cacao puedes ser parte de ella en el proyecto hotelero El Santuario.

También te puede interesar: Cervecera apuesta por una producción de cebada 100% sustentable

A continuación te dejamos una deliciosa receta de galletas crudiveganas de nuez y chocolate para rendirle homenaje a este delicioso ingrediente:

Ingredientes

  • Para la masa: 1/2 taza de dátiles Medjool (Previamente remojados en agua por 30 min)
  • 1/2 taza de nueces de la india (Previamente remojados en agua por 30 min)
  • 1/4 taza de almendras (Previamente remojados en agua por 30 min)
  • 1/4 taza de harina de avena
  • Una pizca de sal de mar
  • 1/4 cucharada de extracto de vainilla (Opcional)
  • Una pizca de canela en polvo
  • Agregar ya que la masa esté lista: 2-3 cucharadas de cacao en trocitos

Instrucciones

  • Escurre bien todos los ingredientes que estaban remojados en agua. Puedes secarlos un poco con ayuda de una toalla de cocina.
  • Coloca todos los ingredientes para la masa en un procesador de alimentos, procesa hasta que estén perfectamente incorporados y la textura se asemeje a una masa para galletas. Las nueces deben estar trituradas en trozos muy pequeños.
  • Transfiere la mezcla a un bowl y agrega el cacao. Mezcla con las manos.
  • Forma bolitas con la masa y aplasta para dar forma de galleta. Cuando hayas terminado con toda la masa coloca al congelador por una hora. Sirve y disfruta. La receta fue compartida por GenV.
galletas crudiveganas de nuez y chocolate
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos