Educación

Cómo comer saludable sin contar calorías ni renunciar a la comida mexicana

Toda la información sesgada y falsa sobre la alimentación puede afectar nuestra salud.

Nutrición al alcance grupo Herdez
Aprende a comer bien sin renunciar a los antojitos mexicanos.

La nutrición es una de las partes más importantes de la vida y salud de una persona. Sin embargo, hoy en día existe tanta información, mucha de ella sesgada o falsa, que cada vez se vuelve más complicado saber lo que un buen comer es. Por eso hoy te traemos algunos tips profesionales para mantener una buena dieta, sin pasar hambre, sin contar calorías y sin gastar de más.

También te puede interesar: No eres tú, quizá tu aumento de peso es retención de líquidos por consumo de sal

La maestra en nutrición comunitaria y creadora de contenido, Fernanda Alvarado nos da los tips más útiles para armar nuestra dieta, sin restringirnos, sin contar calorías ni gastar de más. Lo primero que hay que tener en cuenta sobre un bien comer, es que sea tan completo como sea posible, es decir que cumpla lo más posible con el nuevo plato del buen comer. Esto quiere decir que nuestro plato debe constar de un 50% de verduras y frutas, 22% granos y cereales, 8% productos de origen animal y 5% grasas saludables y aceites.

Nutrición al alcance grupo Herdez
Debemos recordar que el peso no es el único medidor de salud ya que alguien con sobrepeso puede sufrir desnutrición. (Dreamstime)

El siguiente parámetro a tomar en cuenta es que sea suficiente, es decir, quedarse con hambre no es una opción. Los alimentos con más aporte nutricional suelen ser también los que menos energía aportan por lo que puedes comer más, lo que se traduce en mayor saciedad.

Alvarado hace hincapié en que una dieta debe ser variada, porque la mayoría de la gente ve en la dieta una falta de sabores o aburrida e insípida. Sin embargo, la nutrióloga anima a la gente a intentar usar productos de temporada, por lo que constantemente se está comiendo algo distinto y muchas veces, incluso más económico.

También te puede interesar: Ya no es necesario el bótox, ahora ya hay tratamientos no invasivos para rejuvenecer

Durante su plática, Fernanda Alvarado remarca la importancia de romper barreras y estereotipos alimenticios. Para ella, un plato de pozole es una gran comida que posee todos los grupos alimenticios recomendados para un buen comer. Afirma que es necesario incrementar el consumo de legumbres como frijol, haba, lentejas y garbanzos que además de ser baratos son altamente nutritivos. Por otra parte insiste en dejar de satanizar la carne de cerdo, la cual es alta en masa magra y de menor impacto ambiental que la carne de res.

Nutrición al alcance grupo Herdez
Frente a los mitos y prejuicios alimenticios Alvarado recomienda sólo revisar información de fuentes confiables. (Dreamstime)

Esta plática fue organizada por Saber Nutrir que es el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez. Esta iniciativa no sólo busca educar en temas de nutrición al alcance de los bolsillos mexicanos sino que desde hace 10 años en alianza con ProMéxico ha generado diversos proyectos en diversas comunidades mazahuas en el Estado de México.

Este esfuerzo ha generado capacitaciones para enseñar a estas comunidades distintos métodos de asegurar alimentos por medio de formación en sistemas de crianza de animales de granja y procesamiento de alimentos. Además generan iniciativas para combatir la desnutrición infantil.

También te puede interesar: Virus VRS se confunde con la gripa ¿Por qué debes vacunarte contra esta enfermedad?

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último