Claudia Aguado, directora de Fundación Soriana, platicó con Publimetro sobre Eduser Reforma, la escuela que opera en Torreón, Coahuila, cuyo modelo educativo promueve valores como la perseverancia, optimismo, autocontrol y curiosidad con la participación de los padres de familia para proporcionar una formación sólida a sus alumnos.
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¿Qué es Eduser Reforma, cuál es su objetivo?
— Es una escuela que pertenece a la red SER, existen 20 escuelas de este tipo en el país, las cuales son consideradas como privadas porque no reciben fondos o donativos por parte del gobierno, sino que son subsidiadas por diferentes empresas privadas.
Nosotros tenemos Eduser Reforma, que está en Torreón, Coahuila y actualmente cuenta con 384 alumnos que reciben una educación completamente gratuita con un horario extendido de siete y media de la mañana a cuatro y media de la tarde, donde el único requisito es que los padres de los niños que vayan a nuestra escuela tengan un ingreso no mayor familiar de 7 mil 500 pesos.
El modelo académico lo que contempla es el fortalecimiento del carácter, por un lado, trabajando habilidades como la autoestima, el trabajo en equipo, el autoconcepto, el planteamiento de metas y, por el otro, en la parte académica, la lectoescritura y la habilidad matemática, que son importantes para su desarrollo.
Ellos no pagan nada, el 95 o 96% del dinero para cubrir los gastos operativos como el pago de nómina a los maestros, mantenimiento de los inmuebles, es decir, todo lo que implica es absorbida por Soriana, a través de Soriana Fundación.
Se han ido uniendo algunos otros aliados que nos han ayudado muchísimo con algunas donativos en especie o algún donativo específico para poder redondear las necesidades de la escuela.
¿Cuántos alumnos se han graduado?
— El viernes pasado se graduaron 64 niñas y niños de primaria, la cual fue nuestra primera generación que entró hace poco más de seis años esta misma generación va a entrar hoy a la escuela secundaria. Estamos muy contentos porque va a ser también la primera generación y va a marcar una diferencia en este nuevo modelo.
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¿Este programa de estudios tiene reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública?
— Sí. Estamos afiliados a la SEP y cumplimos con su modelo de estudios cubriendo todo lo que marcan.
¿Cuál es la diferencia con las escuelas gratuitas que ofrece el gobierno federal o estatal?
— Aparte del programa de la SEP, se lleva uno adicional y diría que hay dos diferencias principales: uno es el horario extendido porque es las escuelas de la SEP es de 8:00 a 12:30 hrs. en el horario matutino y en la de nosotros es extendido de 7:30 a 16:30 hrs., se sirve comida completamente gratuita.
Cuenta un programa de formación del carácter como adicional para su programa educativo no solamente se ve solo al niño como un estudiante y el tema académico, sino también se evalúa la parte humana de la persona por eso pertenece y se llama la red SER personas, o sea no solamente ser visto como un alumno que asiste y estudia, sino también se desarrollan sus habilidades como personas.
¿Cuál es la inversión que Soriana Fundación destina a esta iniciativa?
— Anualmente la escuela primaria recibe una inversión de más de nueve millones de pesos para su operación; cabe mencionar que en la parte de la construcción del plantel de primaria se destinaron 10 millones de pesos y para el de secundaria 9.5 millones.
Mencionaba que se han integrado algunos aliados ¿qué tipo de empresas son las que están también apoyando esta causa?
— Se han sumado instituciones como OPU, que dona algunos alimentos; Nivea equipó las aulas; Milenio equipó el centro de cómputo; Lala que nos ayuda con donativos de leche; algunas empresas locales que ayudan con el donativo de carne y otros insumos; del banco de diferentes Cáritas de Torreón.
¿Qué sigue para los 64 alumnos que se acaban de graduar?
— Lo que estamos buscando es que tengan asegurado el mismo modelo de educación a nivel secundaria y ojalá que pronto tengamos la buena noticia de que en tres años podamos tener la preparatoria, no es un hecho porque no hay nada confirmado.
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¿A cuántos alumnos piensan beneficiar?
— Si tomamos que son 64 alumnos por cada año, entonces serán 192 por los tres años de la secundaria.
¿Han pensado en replicar este modelo educativo en otras ciudades?
— Queremos desarrollar lo más que se pueda este modelo en diferentes modelos educativos como primaria, secundaria y, probablemente, el día de mañana la preparatoria, antes de pensar en ir a otro lugar.
¿Qué criterios utilizan para evaluar el aprendizaje de los alumnos?
— Básicamente nuestras mediciones son las calificaciones, así tal cual, de forma directa. Tenemos evaluaciones que se hacen por parte de la SEP, de la misma escuela de manera constante. Se le da seguimiento al progreso que van teniendo y el crecimiento que va teniendo cada uno de ellos en los diferentes grados.
Hemos observado que sí se ha visto un impacto importante en la parte académica, por ejemplo, nuestros alumnos mantienen un promedio arriba de 8.2, lo que es destacado porque es un modelo exigente.
Además, hemos visto también en algunos alumnos destacados que han ganado en concursos de oratoria, por el tema de la seguridad. Tenemos niños que han ganado concurso de la Olimpiada de Matemáticas, el concurso de declamación infantil en el estado, concurso de escoltas; una de nuestras alumnas ganó a nivel estatal el cabildeo infantil para ser regidora por un día.
Básicamente lo vemos en este tipo de actividades donde se destaca su liderazgo.
¿Algo más que desea agregar para concluir esta entrevista?
— Solamente agregar que los niños que ingresan, el único requisito es que realmente tengan una necesidad. No pagan absolutamente nada, ninguna colegiatura o tipo de cuota.
Creemos mucho en que la calidad educativa, por supuesto que es muy importante, pero también en el desarrollo de los niños y niñas como personas, destacando sus principales habilidades.