El furor por Barbie se disparó este año a raíz de la película protagonizada por Margot Robbie, pero a lo largo de sus 64 años, ha tenido todo tipo de momentos, desde crisis de ventas por la irrupción de nuevos juguetes como furor por la salida de ediciones especiales superexclusivas, una de las cuales llegó a superar seis millones de pesos en una subasta.
Puedes ver: ¿De qué trata la película de Barbie?
La emblemática muñeca creada por la empresa Mattel desencadenó un fenómeno que no solo ha cautivado a los consumidores en las distintas plataformas digitales, sino que también sacude el panorama empresarial.
Tras el estreno de la película, esta se enfila a convertirse en la más taquillera del año, según cifras de con Comscore, pero también detona otro fenómeno: el “kidulting”, que es una tendencia en la que personas mayores de 12 años compran juguetes para su propio disfrute, generando al menos una cuarta parte de las ventas totales de juguetes en Estados Unidos, equivalentes a 9.3 mil millones de dólares anuales, y un crecimiento de ingresos en ventas de 1.7 mil millones de dólares en 2022.
Los principales compradores son la Generación Z y Millennials, representando el 97% del mercado influenciado por la nostalgia, ellos lideran esta conexión con el pasado al buscar experiencias que los transporten a otras épocas.
Por ejemplo, la plataforma mexicana de pagos en línea Conekta identificó que el año pasado los pagos en línea con tarjeta en el sector de juguetes aumentaron un 22%, reflejando una tendencia significativa hacia los pagos electrónicos.
Barbies emblemáticas y más caras hasta ahora
Según información de eBay, estas son las ediciones que han alcanzado los mayores precios.
Barbie by Stefano Canturi, 2010
Fue subastada en Christie’s por 302 mil 500 dólares —equivalentes a más de seis millones de pesos mexicanos—.
Revisa esto: Presentan a la nueva Barbie feminista y que lucha contra el racismo
Esta muñeca icónica diseñada por el joyero Stefano Canturi cuenta con un collar deslumbrante que presenta un raro diamante rosa de un quilate de Argyle, cuidadosamente rodeado de destellantes diamantes blancos en un estilo cubista único.
Muñeca Barbie Karl Lagerfeld, 2014
Una edición limitada con etiqueta platino que tiene un valor de 193 mil 017 pesos. Cada detalle de esta Barbie es un homenaje a la icónica estética del legendario Karl Lagerfeld, quien con su muerte en 2019 llamó la atención de colectores hacia esta edición de la icónica muñeca.
Muñeca Barbie Violetta, 2005
Una edición limitada con etiqueta platino, modelo Piedra de Seda, que tiene un valor de 71 mil 751 pesos. El vestido tiene detalles en tafetán lila y un corsé con botones de pedrería, y sus accesorios incluyen un bolso lavanda, guantes largos, pendientes de perlas falsas y flores violetas en su cabello.
Muñeca Barbie Label Monique Lhuillier, 2014
Es una edición limitada con etiqueta platino que tiene un valor de 12 mil 697 pesos. Porta un vestido diseñado por Monique Lhuillier, una talentosa diseñadora de moda y directora creativa filipina, es famosa por su prestigiosa marca nupcial, prêt-à-porter y estilo de vida.
Además: Barbie Room, una experiencia icónica en el universo de la muñeca
Esta exclusiva Barbie Platinum Label es un tributo a su exquisito arte y estilo único.
Muñeca Barbie Reem Acra, 2007
Una edición limitada con etiqueta dorada que tiene un valor de ocho mil 381 pesos. Luce un vestido blanco con dorado de Reem Acra, una destacada diseñadora de moda nacida en Beirut, Líbano, reconocida por su propia línea de vestidos de novia y su colección de prêt-à-porter.
Su enfoque en la alta costura y la moda de lujo ha dado lugar a diseños que personifican el glamour global, ofreciendo a las mujeres un sentido innato de la moda.