Viajeros

Kyomu, la exposición que no se pueden perder los amantes del arte japonés

Con el auge de la cultura asiática en la sociedad mexicana, la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM presenta la exhibición Kyomu (un sueño que se hace realidad).

KYOMU (un sueño que se hace realidad)
KYOMU es obra de Jonathan Gone, artista multidisciplinario en dibujo, grabado y pintura, egresado de la Universidad Durango Santander, de la Licenciatura de Diseño Gráfico.

La cultura japonesa y asiática en general ha empezado a formar parte cada vez más y más grande en la sociedad mexicana. Japón en especial se ha caracterizado por propuestas estéticas muy peculiares en su arte. Desde Norwegian Wood de Haruki Murakami en la literatura hasta Akira de Katsuhiro Ōtomo en la cinematografía.

También te puede interesar: Celebran un siglo de diseño e historia con invaluable colección gráfica

KYOMU (un sueño que se hace realidad)

La exposición del artista Goen será inaugurada este agosto en el San Carlos Centro Cultural, esta presentará la esencia del arte japonés. Mostrará una cosmovisión de culturas y técnicas mixtas orientales desarrolladas por el artista; al mismo tiempo, ofrecerá un amplio panorama de la cultura japonesa a través de las cuatro temáticas presentes en la exposición: seres mitológicos, personajes culturales, arte erótico y arte anime.

KYOMU (un sueño que se hace realidad)
Goen, Meiyo (Honor), Tinta china y tinta japonesa sobre papel fabriano 150 x 200 cm. (Cortesía)

La exposición se divide en dos salas para sus cuatro ramas temáticas. Al inicio de la exposición se observará un enfoque clásico del arte japonés que abordan los temas de seres mitológicos como dragones y kitsunes. Después se hacen presentes personajes culturales como samuráis y geishas. Ambas temáticas representan la máxima expresión tanto en términos temáticos como en técnicas tradicionales del arte japonés. La segunda sala se constituye por la temática de arte erótico shibari, finalmente, la exposición concluye con una muestra de arte anime.

También te puede interesar: Octavio Díaz, el chef que pone en alto la cocina oaxaqueña en California

La experiencia KYOMU

La destreza técnica y artística de Goen ha permitido que su arte sobrepase las fronteras y llegue a coleccionistas de otros países. En sus obras plasma la mezcla ideológica y técnica que surge en su producción artística. La destreza es tal, que las obras exhibidas pueden confundirse fácilmente con impresiones digitales, sin embargo, basta acercarse para poder apreciar los detalles de la tinta en todo su esplendor, el recorrido de la misma, e incluso alguna salpicadura que lejos de romper con la composición, la complementa como un accidente ocasionado por el mismo artista en su proceso de producción.

KYOMU (un sueño que se hace realidad)
Goen, Hanya, Tinta japonesa y tinta dorada sobre papel fabriano 50 x 70 cm. (Cortesía)

Esta exhibición podrá visitarse del 3 de agosto al 29 de septiembre de 2023, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, en las Galerías 1 y 2 de la Academia de San Carlos, ubicada en Academia 22, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Kyomu forma parte de las actividades programadas por la Academia de San Carlos para reactivar sus espacios académicos y culturales.

También te puede interesar: Desfile de Alebrijes en CDMX 2023: fecha, ruta y concurso ¡Gana $60 mil!

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último