La Ciudad de México huele a flor de cempasúchil y en esta temporada también se inunda con el dulce aroma a mantequilla, azúcar, toques de anís, azahar y naranja del emblemático pan de muerto.
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Para honrar esta tradición, en la capital del país se llevó a cabo la décima edición de la Paneada Santa Clara, la cual reunió a una selección de panaderías y sus novedosas propuestas de Pan de Muerto.
Durante el evento, un grupo de expertos votó por sus panes favoritos y nosotros te contamos cómo se vivió dicha contienda.
Una total de 25 panaderías participaron en la degustación más importante de pan de muerto de la CDMX, donde reposteros y panaderos mostraron al mundo su creatividad y maestría en la elaboración de este icónico pan, inseparable de una de las tradiciones más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos.
Para realzar su sabor, estas exquisitas creaciones mexicanas fueron acompañadas con chocolate, una bebida indispensable en la mesa de los mexicanos durante estas celebraciones, que convierte cada bocado en un auténtico momento de #BenditoChopeo.
“Estamos muy contentos de organizar la décima edición de la Paneada Santa Clara. Este evento va más allá de ser una celebración culinaria; representa la esencia de nuestras tradiciones y la unión de la comunidad en torno a esta festividad tan querida: el Día de los Muertos”, mencionó Fernando Zárate, Subdirector de Marketing de Santa Clara.
Votaron por su favorito
A este icónico y tradicional espacio se dieron cita más de 200 asistentes, entre medios de comunicación, influencers y key opinion leaders, atraídos por la oportunidad de votar por las mejores propuestas de este emblemático pan.
Bou, Pastelería Suiza y Consuelo, Pan de Madre se convirtieron en las panaderías galardonadas con el primer lugar en las categorías Pan de muerto tradicional, Pan de muerto relleno y Pan de muerto más original, respectivamente, durante este certamen anual.
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Distinguido por su irresistible aroma y sabor a mantequilla, el pan de muerto de Bou, fue elegido como el más delicioso y destacado en la categoría de Pan de muerto tradicional gracias a su destacado sabor a naranja y azahar.
A su vez, el dulce sabor a nata, complementado por un horneado perfecto provocó que el pan de Pastelería Suiza se llevara el triunfo en la categoría Pan de muerto relleno.
Como el Pan de muerto más original de la competencia, los jueces eligieron a Consuelo, Pan de Madre, debido a su propuesta con totomoxtle.
En tanto, la categoría People’s Choice, definida por el público que pudo votar a través de una página web, fue liderada por Shavari Bakeohouse, debido a su inigualable recreación de la receta del pan de muerto tradicional.
Experiencia para el público
“Desde Santa Clara, queremos agradecer a todos los panaderos y colaboradores que hacen honor a una tradición tan importante para los mexicanos como lo es el Pan de Muerto. Estamos seguros de que esta degustación será un recordatorio sobre la importancia de preservar y honrar nuestras raíces culturales, especialmente aquellas que nos unen en la mesa. ¡Este es solo el comienzo de un camino lleno de celebraciones!”, agregó Fernando Zárate, Subdirector Marketing de Santa Clara.
Cabe señalar, que por primera vez, la Paneada Santa Clara, fue una experiencia abierta al público en Artz Pedregal, donde los asistentes pudieron encontrar, además de la exposición, venta de Pan de Muerto con las 10 panaderías ganadoras.