Si bien la pandemia aceleró el uso de tecnologías y nuevos modelos de aprendizaje en instituciones educativas en todo el mundo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) confirmó que no hay vuelta atrás, por lo que estos esquemas dejaron de ser vistos como los modelos del futuro para ser la tendencia de hoy, explicó Maru Castillo, directora nacional de Programas de Ejecutivo y Posgrado en Tecmilenio.
Revisa esto: Cursos online, una excelente forma de prepararte a tu ritmo
En una charla con periodistas para analizar “La evolución de la educación a través de la innovación y el aprendizaje continuo”, Castillo expresó la necesidad de avanzar al ritmo de la tecnología en cualquier área del conocimiento; es decir, no permitir el rezago educativo en ningún ámbito profesional.
Acompañada por la catedrática y periodista Mónica Soto expusieron el papel que juega la inteligencia artificial en las nuevas prácticas periodísticas y las oportunidades de actualización disponibles, sobre todo con el apoyo de la propia tecnología y acordes con los nuevos modelos educativos que llegaron para quedarse.
Castillo explicó algunos de los cambios que adaptó y adoptó Tecmilenio, con los cuales atienden ofrecen modelos de aprendizaje a la medida de los estudiantes en la actualidad.
Entre otros modelos, esta institución utiliza estos métodos:
Aprendizaje en línea y semipresencial, el cual se convirtió en una opción permanente. Esto permite flexibilidad para los estudiantes, adaptándose a distintos estilos de vida y necesidades individuales.
Uso de herramientas de colaboración y comunicación como plataformas de videoconferencia y herramientas de colaboración tipo Microsoft Teams, Zoom o Workspace, los cuales probablemente continúen como parte integral de la enseñanza, facilitando la comunicación entre estudiantes y profesores.
Enfoque en la educación personalizada, la cual tiene cada vez más auge, en particular tras la irrupción de las herramientas de IA para adaptar el contenido educativo según las necesidades individuales de los estudiantes.
Te interesa: Piensa a futuro: Considera un máster en desarrollo de software
Recursos educativos híbridos en los que se combina por ejemplo el uso de videos pregrabados, simulaciones, lecturas interactivas y discusiones en línea, para ofrecer una experiencia educativa más enriquecedora y variada.
Énfasis en la capacitación docente, esto porque desde la pandemia quedó manifiesta la importancia de la capacitación docente en herramientas tecnológicas y metodologías adaptativas.
Maru Castillo destacó que TecMilenio, al igual que muchas otras instituciones educativas, se enfoca en el uso de estos modelos y herramientas para mejorar la calidad y la flexibilidad de la educación que ofrecen.
Por último, tanto Maru Castillo como Mónica Soto resaltaron la necesidad de invertir —ya sea tiempo, esfuerzo o recursos económicos— en uno mismo para lograr el crecimiento personal y profesional, e instaron a reflexionar sobre el retorno de inversión en pro de lo más valioso que cada quien tiene: a sí mismo.