Plus

Cumbre Tajín 2024 te invita a conectar con las raíces del pasado en este festival cultural

La Cumbre Tajín 2024 se llevará a cabo del 19 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz para mostrar las artes, gastronomía y espiritualidad de la región

Cumbre Tajín 2024

Con la idea de que este sea la edición de mayor éxito a todas las anteriores realizadas, autoridades estatales y municipales del estado de Veracruz dieron a conocer los detalles de la Cumbre Tajín 2024, que lleva el lema Xokgonat, semilla de la prosperidad.

Te interesa: Fotos: Exhiben obra de Vivian Maier en el museo Franz Mayer

“Papantla entiende la gran relevancia, que es albergar el festival cultural más importante de todo el país como lo es Cumbre Tajín y de esta manera nosotros como Ayuntamiento nos sumamos al gran esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno del Estado”, dijo Erick Domínguez Vázquez, presidente municipal de Papantla.

Cumbre Tajín 2024

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en “la ciudad que perfuma el mundo” serán los talleres de flor de vainilla, de faroles, de totomoxtle (hoja de maíz), de papalote, además de la presentación de tríos huastecos, música de viento tradicional, foros culturales, danzas folclóricas, modernas danzas, danzas personales de voladores, de negritos, de guaguas entre uchas actividades más que den a conocer las artes, la gastronomía y la espiritualidad de la cultura totonaca

Papantla, forma parte de los llamados Pueblos Mágicos desde el año 2012, alberga tres Patrimonios Culturales de la Humanidad, el Centro de Artes Indígenas y el ritual de los Voladores de Papantla, entre varios atractivos más.

Cumbre Tajín 2024

“Estamos incentivando a que la sociedad visite el Parque temático Takil-Sukut y conozca lo que es Cumbre Tajín, que conozca nuestra cultura viva, la cultura totonaca, y aprenda de las 12 casas”.

—  Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Cartel de artistas

Una de las figuras más fuertes anunciadas por Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz, es el colombiano Sebastián Yatra, quien se presentará el 21 de marzo para deleitar al público con algunos de sus éxitos como Traicionera o Robarte un beso.

Cumbre Tajín 2024

20 de marzo

  • Reyli Barba

21 de marzo

  • María León
  • Río Roma

22 de marzo

  • Manuel Medrano
  • Sebastián Yatra

23 de marzo

  • Moenia
  • Mau & Ricky (hijos de Ricardo Montaner)

Todas los conciertos se tienen previstos que inicien después de las 20 hrs., mientras que otros cantantes y agrupaciones serán sorpresa y revelados gradualmente.

Te interesa: Cruceros Disney, una experiencia mágica para vivir en familia

Expectativas

Es importante saber que la edición realizada en el 2023, es hasta hoy la más grande realizada en 24 años de su historia, y en esta se proponen superar todo lo logrado como la asistencia de más de 17 mil turistas procedentes de 10 países como Chile, Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Colombia, Francia, Mozambique, Venezuela, y China, mientras que los turistas nacionales asistieron de 27 diferentes estados.

Cumbre Tajín 2024

La ocupación de hospedaje en toda la región se logró al 100%, mientras que hubo más de 713 mil asistentes con boleto numerado y de esta cifra el 82% asistió antes de las 5 de la tarde, lo que resulta significativo porque antes de esa hora se presentaron todos los temas culturales.

Cumbre Tajín 2024 en cifras

  • Más de mil 200 actividades culturales
  • Seis días de duración, del 19 al 24 de marzo
  • Más de 100 horas de programación cultural
  • Más de 3 mil artistas en escena entre talentos locales, regionales, talentos nacionales e internacionales.
  • Diferentes foros estarán activados desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche
  • Cinco foros simultáneos para que los visitantes tengan diversas opciones
  • Venta de artesanías
  • Stands de Gastronomía regional
  • Áreas de esparcimiento

Te interesa: Historias fascinantes detrás de algunas de las pinturas más famosas del mundo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos