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Un estudio confirma: las marcas verdes son rentables, 85% de los mexicanos confía en ellas

El 62% de los mexicanos ha dejado de realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaba de acuerdo

El 62% de los mexicanos ha dejado de realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaba de acuerdo
Los consumidores prefieren elegir productos ecológicos.

Una nueva encuesta realizada por Sherlock Communications mostró que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mucha relevancia para los mexicanos, tanto en compras como a la hora de buscar empleo.

El estudio se realizó a más de 800 personas de México y tiene como objetivo comprender cómo las prácticas de RSE impactan las opiniones de los consumidores, sus decisiones de gasto, e incluso dónde buscan empleo.

Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su falta de acción, ya que el 62% de los mexicanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura o estrategias de una compañía con las que no estaban de acuerdo.

“Las compañías que inviertan en causas que les acerquen a la realidad de sus consumidores, específicamente en México, tendrán la oportunidad de relacionar resultados financieros positivos al esfuerzo orientado a aliviar problemáticas sociales, ambientales y de empleo. Nuestro estudio demostró que muchos consumidores en México prefieren dirigir su gasto a bienes y servicios de empresas cuyas prácticas estén alineadas a sus valores” señaló Geraldine Villasmil, Country Head de Sherlock Comms en México. 

El 62% de los mexicanos ha dejado de realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaba de acuerdo
Muchas empresas están cambiando su visión. (Dreamstime)

México y la Responsabilidad Social Empresarial

Según la encuesta “Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en 2024″, los mexicanos son de los más preocupados por el comportamiento de las empresas a nivel Latinoamérica, con el 78% de los encuestados preocupados por esto. También, se encontró que las prioridades para los connacionales son:

• Fabricar productos de forma que no lastimen al medio ambiente (61%)

• Que las empresas le paguen de forma justa a sus colaboradores, asegurándose de que tengan un buen balance entre vida y trabajo (42%)

• Patrocinar y promover más proyectos comunitarios (30%)

Así mismo, la investigación dio a conocer que el 88% de los mexicanos cree que las empresas aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a la inversión y compromiso con sus proyectos ambientales, además de sociales. Dentro de estos rubros, los que más le importan a los encuestados son:

• Contaminación del aire y el agua (53%)

• Calentamiento global y sus consecuencias (47%)

• Deforestación y daño al medio ambiente (44%)

• Acceso a la salud (43%)

• Pobreza (39%)

Cabe destacar que el 52% de los mexicanos confesaron sentir presión por parte de sus amigos y familiares para ser consumidores éticos y evitar los productos de las empresas que no tienen un compromiso social o para el medio ambiente.

Para Villasmil, “las empresas necesitan entender que la responsabilidad social no es sólo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina”.

El 62% de los mexicanos ha dejado de realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaba de acuerdo
Las marcas verdes generan confianza. (Dreamstime)

Comunicación y confianza

Según la encuesta, el 85% de los mexicanos confía en las empresas que hacen públicas sus acciones a favor del medio ambiente o sociales; así mismo el 73% cree que es importante que haya diversidad en las personas que contratan las compañías para sus contenidos y publicidad.

Los canales más confiables (de acuerdo a los encuestados) son:

• Redes Sociales (46%)

• Televisión (41%)

• Sitios web de noticias (39%)

La información es mejor recibida cuando es desarrollado y/o compartida por:

• Científicos y profesores universitarios (47%)

• Empleados de la empresa (38%)

• Líderes comunitarios (28%)

• Periodistas (27%)

• Médicos (25%)

• CEO de las empresas (22%)

• Influencers (13%)

Cultura Laboral

Finalmente, la RSE adquiere más dimensiones a cada paso y el crecimiento, así como compromiso hacia el interior de las empresas se ha vuelto más relevante en los últimos años con los cambios generacionales.

Por lo que los mexicanos encuestados:

• Son fieles a las compañías que comparten sus valores (87%)

• Prefieren trabajar en una empresa con acciones claras a favor de la inclusión y políticas anti-acoso (90%)

• Se rehúsan a trabajar para una compañía que lleve conductas de negocios poco o nada éticas (79%)

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