En esta Semana Santa es común comer alimentos frescos, tal como mariscos y pescados, sin embargo, debido a la onda de calor estos tienden a descomponerse más rápido y podrían caerle mal a tu estómago, por ello expertos en nutrición dieron estas señales para identificar pescado más fresco.
Para evitar un mal estomacal o hasta una intoxicación, el nutriólogo y Supervisor de Nutrición en el Primer Nivel de Atención del IMSS, Joel Bailón indicó que un pescado fresco es aquel con ojos brillantes y saltones.
“Se debe verificar el estado del pescado y mariscos, al elegir deben tener ojos brillantes y saltones, agallas rojas, la carne debe estar firme, sin viscosidad, es muy importante que no tenga olor a amoníaco, ya que esto nos indica que están grado de descomposición”, expuso.
¿Cómo puedo evitar una enfermedad estomacal?
En esta temporada de pascua, el experto en nutrición recomendó a la población comer mariscos y pescados en preparaciones cocidas, ello para reducir el riesgo de una enfermedad, y evitar en medida de lo posible los ceviches aguachiles y almejas.
Asimismo, Bailón indicó que para evitar la contaminación cruzada en alimentos, que es la transferencia de microorganismos a los alimentos a través de las manos, superficies u otros alimentos, es recomendable hacer una preparación separada de los alimentos crudos de los cocidos.
Además, se deben utilizar utensilios para cada uno, así como lavarse bien las manos antes y después de la preparación.
“Los alimentos se deben de guardar bien tapados y mantenerse en refrigeración. También, se recomienda limpiar y desinfectar muy bien las superficies donde se prepararon los alimentos”, señaló.
En tanto, el nutriólogo Joel Bailón llamó a las personas a mantener una alimentación saludable, principalmente aquellas con enfermedades crónicas.
Dato:
El Servicio de Nutrición del IMSS cuenta con cuatro sesiones NutrIMSS para pacientes con enfermedades crónicas, embarazo, y lactancia, pacientes con diabetes y alimentación saludable en la infancia, las cuales están a disposición de los derechohabientes.