El cáncer es la principal causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años en México, siendo el cáncer de mama el más frecuente, con 23,790 casos nuevos y 7,838 defunciones en 2022, según datos del INEGI. La detección tardía y la falta de acceso a servicios especializados agravan la situación y afectan la supervivencia, generando un alto costo social y económico.
En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Soriana Fundación y Procter & Gamble anunciaron el lanzamiento de una campaña para apoyar al Centro Oncológico Internacional (Fundación COI), destinada a la creación de la Clínica de la Mujer en COI Satélite, en Naucalpan, Estado de México.
Este nuevo espacio estará enfocado en la detección y tratamiento oportuno de los principales cánceres femeninos, incluyendo mama, cérvico-uterino, ovario y endometrio.

Diagnosticar a tiempo salva vidas
Durante todo octubre, los clientes de de ambas empresas podrán participar al adquirir productos seleccionados de , parte de cuyas ventas se destinarán al financiamiento del equipamiento de un consultorio especializado y la atención integral para mujeres con diagnóstico o sospecha de cáncer.
La campaña contempla además la entrega de 150 becas completas para estudios diagnósticos y consultas médicas a mujeres en situación de vulnerabilidad, garantizando un beneficio directo e inmediato.
“Gracias a esta alianza, la detección temprana deja de ser un privilegio y se convierte en un derecho, facilitando el acceso a servicios médicos en beneficio de mujeres del norte del Estado de México y su zona conurbada, contribuyendo de manera directa a elevar los índices de recuperación”, afirmó José Carlos Gutiérrez-Niño, director de Fundación COI.

Clínica en Satélite ofrece mastografías y ultrasonidos gratuitos
La Fundación COI cuenta actualmente con 11 centros de atención, y con este nuevo espacio en Satélite se busca ofrecer servicios privados que complementen la atención pública, reduciendo tiempos de espera y ampliando la cobertura de estudios preventivos como mastografías y ultrasonidos.
“Nosotros procuramos recursos para justamente dar gratuidad en los estudios de mastografía y ultrasonido. En octubre, nuestra campaña busca llegar a 1,150 mujeres con el apoyo de aliados, y eso es una manera directa de ayudar”, explicó Gutiérrez-Niño.
Con esta iniciativa, se busca concienciar a la población sobre la importancia de los chequeos médicos a tiempo y garantizar que la detección temprana deje de ser un privilegio, consolidando el compromiso de empresas y fundaciones en la lucha contra el cáncer de mama en México.