Publimetro TV

La Unidad Militar de Emergencias retira la lava acumulada tras la erupción del volcán en La Palma

El volcán Cumbre Vieja ha dejado de arrojar lava desde el pasado 15 de diciembre

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias participaron el lunes en las tareas de retirada de la lava solidificada en La Laguna, en la isla canaria de La Palma, tras el fin de la erupción volcánica.

Con ayuda de un excavadora y en colaboración con las autoridades locales, se procedió a retirar grandes fragmentos de lava sólida tras rociarla con agua para reducir la temperatura, así como a comprobar la toxicidad de los gases emanados.

Miembros del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) anunciaron oficialmente el sábado el fin de la erupción del volcán de La Palma, tres meses después de su inicio.

¿Cuándo paró la erupción de Cumbre Vieja?

El volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Canarias, ha dejado de arrojar lava desde su cumbre desde el 15 de diciembre. Las imágenes muestran la cumbre apagada del volcán, mientras algunas fumaroles y columnas de humo salen desde la ladera del Cumbre Vieja, que comenzó su erupción 86 días previos.

“[El volcán] ha dejado de emitir coladas de lava y tampoco tenemos una columna disruptiva o material piroplástico, solamente tenemos dispersas fumarolas en el área del cono principal, y ahora mismo habrá que esperar diez a quince días para valorar si estamos presenciando el final de la erupción o es quizás una pausa y que luego puede empezar otra fase”,

—  señaló Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos