Publimetro TV

La respuesta de Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, al ser cuestionada sobre su manera de “vivir bien”

La vicepresidenta electa de Colombia arremetió ante las críticas que ha recibido por lo que será su nuevo hogar

Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, arremetió contra todos aquellos que la han criticado ante su nueva situación laboral, donde tendrá que mudarse a un nuevo hogar para poder ejercer el cargo que le confirió su nación.

En una entrevista para la televisión colombiana Noticentro 1 CM&, Márquez reafirmó su famosa forma “vivir bien” ante la presentadora Claudia Palacios, que recalcó las críticas que ha recibido por su la mudanza que llevará a cabo para poder ejercer como vicepresidente de Colombia.

“¿Y se va a vivir al inmueble que está junto a la Casa de Nariño, para eso de ‘vivir sabroso’?”

—   Dijo la presentadora de NotiCentro

Francia Márquez mencionó en la entrevista sobre la vida digna que todo humano merece, a pesar de haber nacido en una situación de precariedad.

“No creo que <vivir sabroso> se refiera a tener una casa. Hoy, gracias a Dios, tengo una casa digna. Si creen que por ser una mujer empobrecida porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, está muy equivocada. Eso es parte del clasismo de este país, si lo miras desde ese lugar y te invito más a reflexionar que significa el <vivir sabores> para el pueblo negro en sus entrañas, de nuestra identidad étnica y cultural; se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir en garantía de derechos” Mencionó Francia Márquez al responderle a la presentadora.

Te podría interesar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

¿Qué es el “vivir sabroso”?

Para la activista, el “vivir sabroso” va más allá de una calidad de vida alto, o en estándares elevados. Ante la situación que ha vivido la comunidad negra de Colombia a lo largo de su historia, la vicepresidenta ha llevado como “ley de vida” esta forma de vida, donde -cómo ella misma menciona- es vivir de una manera digna y con la garantía de derechos humanos.

Sin afán de desprestigiar su movimiento, Francia Márquez ha recalcado que esta forma de vivir no debería de dementar los logros que ha conseguido la comunidad negra en el país sudamericano, al conseguir representación en distintas áreas de la sociedad.

Te recomendamos leer: “Cárteles mexicanos son más poderosos que Escobar”, así opinó Petro sobre el narco

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez logró un hito al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en Colombia y la segunda en Latinoamérica después de Epsy Campbell, de Costa Rica.

Márquez a sus 40 años es también la primera líder social en llegar a la vicepresidencia, en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida. La estatal Defensoría del Pueblo reportó que en 2021 fueron asesinados 130. Ella misma ha sobrevivido a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio y a un atentado con una granada en 2019.

Su origen es humilde, es madre soltera y víctima del conflicto interno colombiano. Sus raíces vienen de una comunidad afrodescendiente de Suárez, ubicada al suroeste del país, en uno de los departamentos que más ha sufrido la violencia en Colombia: el Cauca.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos