Un video en redes sociales evidenció el mal funcionamiento que está teniendo la famosa Estela de Luz desde hace más de un año, la cual, está ubicada en la Ciudad de México.
La publicación de Café Cargado en su página de Facebook, reveló que el funcionamiento de este monumento -que costó alrededor de mil millones de pesos y fue construída en el sexenio del expresidente Felipe Calderón-, ha dejado de funcionar hace más de un año, ya que la luminaria no funciona por sobrecarga del sistema.
Según informa el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que custodia el lugar, la iluminación de la Estela de Luz no ha estado funcionado debido a que se le está dando mantenimiento desde hace más de un año.
“-Tiene como un foco adentro, este -señala con el dedo- es solamente cuarzo, pero ahorita ya no está en funcionamiento porque sí se sobrecarga y carga todos los conductores.
-¿Y cada cuándo vuelve a prender?
-Ahorita está en mantenimiento, nada más. Ya tiene un año que no se enciende.
-O sea ¿cuándo prenden esta cosa, se va la luz? ¿jala mucha luz?
-No se va la luz porque tiene su propia planta, pero sí sobrecalienta todos los equipos que tienen aquí.
-Ah, entonces, nada más sí fue mucho gasto y no jala.” menciona la charla que sostiene el creador de contenido con la policía que resguarda la Estela de Luz
Además, el creador de contenido no solo se dedica a mostrar el nulo funcionamiento de la Estela de Luz, también, mostró lo que podemos encontrar en el subterráneo que hay, el cual, está dedicado al Muso de la Luz.
Café Cargado también menciona la “área de tolerancia” en donde personas se reúnen fernte a la Estela para fumar marihuana, zona la cuál no está certificado por ninguna dependencia del gobierno local o federal.
Te podría interesar: Migrante vuelve a México a visitar a sus abuelos y se entera que fallecieron
“Inflaron” el precio de la Estela de Luz
A la Estela de Luz le sobran más de 375 millones de pesos. Su costo real debió ser de 497 millones de pesos o de 872 millones considerando una sobrevaloración de precios y no de más mil millones como fue su costo oficial reportado.
Según el dictamen que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C. presentó en la Cámara de Diputados, se inflaron los precios o se cambiaron los conceptos para incrementar el costo en más de 100% de su precio real.