Publisport

Ana Guevara aclara la reducción de becas a deportistas: ‘No será para siempre’

La titular de la Conade afirmó que están esperando las nuevas reglas para otorgar los apoyos a los deportistas

Después de que se denunciara la reducción de las becas a los atletas, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, salió a aclarar la situación y afirmó que este ajuste será temporal.

En entrevista con Latin Us, Guevara afirmó que, tras la desaparición del FODEPAR, solo pueden esperar a las nuevas reglas para continuar otorgando el apoyo a los atletas.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro”, dijo la titular de la CONADE.

“En ese cuadro se contemplaba el estar como medallista en panamericanos, medallista en los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil y 10 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos”, dijo Ana Guevara.

Revive la entrevista desde el minuto 18:46

Guevara culpa a la extinción del FODEPAR

Por otra parte, también aseguró que este reajuste es temporal, en lo que se resuelven los nuevos criterios alrededor de los apoyos a los atletas.

“En este momento sin Fodepar y sin reglas vigentes es imposible mantener las becas.

Esto no será para siempre y es mientras autorizan y se publican las nuevas reglas de operación, y no se publicaron porque el acuerdo fue hasta que pasara Tokio y ahora estamos a la espera de que la Secretaría de Educación Pública nos autorice las nuevas reglas, y una vez que vuelvan a competir y acrediten su nivel competitivo subirán de nueva cuenta su monto en la beca”, aceptó Guevara ante este medio.

Cabe recordar que fue este 29 de septiembre cuando el portal Animal Político reveló una carta dirigida a los atletas en donde se confirmaba la reducción de sus becas, esto debido a los pobres resultados’.

Esta reducción alcanzó hasta un 80 por ciento en los ingresos de los atletas, a pesar de que afirmaron que el objetivo pactado era, solamente, calificar a la justa olímpica.

Asimismo, Publisport confirmó el ‘reajuste’ de los apoyos a dos atletas que participaron en Tokio 2020, en done sus apoyos se vieron reducidos de entre el 40 y el 60 por ciento de lo que perciben.

Tags

Lo Último


Te recomendamos