Publisport

Conade recorta becas a deportistas tras participación en Tokio 2020

La reducción sería de hasta el 65 por ciento, esto debido al “tabulador” que aplicó la Conade, afectando a decenas de deportistas

A poco más de dos meses de la conclusión de Tokio 2020, la Conade ha reducido las becas de los atletas olímpicos tras los resultados obtenidos tierras niponas.

El portal Animal Político fue el primero en reportar que la Comisión, liderada por Ana Gabriela Guevara, comenzó un recorte a las becas mensuales de los atletas,  el cual sería de hasta el 65 por ciento de lo que perciben.

De acuerdo al reporte, esta reducción es debido a los “pobres resultados” obtenidos en Tokio, en donde México solo consiguió cuatro medallas de bronce y quedó en el lugar 84 en el medallero.

En este medio también se afirma que los atletas cumplieron con el objetivo de calificar a los Juegos Olímpicos, sin importar el lugar en que terminaran dentro de su disciplina.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo obtenido en el Sorteo de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre sería para apoyar a los atletas.

Atletas confirman la reducción en sus apoyos

Ante la información, Publisport consultó a dos deportistas que participaron en Tokio y solicitaron anonimato y ambos confirmaron la reducción en sus becas.

Uno de ellos afirma que previo a Tokio recibía 10 mil pesos al mes y en el último pago solo percibió un apoyo de 6 mil pesos. Mientras que en el otro caso, su apoyo pasó de 15 mil pesos a solo 7 mil.

Algunos deportistas han alzado la voz ante esta situación, como la pentatleta Mariana Arceo, a través de sus redes sociales, en donde pidió paciencia para regularizar los pagos.

“Recientemente se ha dado a conocer la noticia de la reducción de las becas por parte de la Conade, situación que ha molestado a muchos, yo soy una de las afectadas con un 80% de reducción. Hay que saber esperar a que esto se pueda regularizar, recordemos que al inicio del sexenio la situación fue igual y al cabo de unos meses mejoró, tenemos que esperar a diciembre a que todo se pueda resolver”.

Hasta el momento, la Conade ni Ana Gabriela Guevara han fijado una postura ante las denuncias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos