Puebla

Despenalización del aborto depende del gobernador y Congreso local: CDH

El titular de la CDH Puebla, Félix Cerezo refirió que hay elementos legales suficientes para modificar la ley y no criminalizar a la mujer por un aborto

La despenalización del aborto dependerá de la decisión del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, así como el Congreso local, pues tienen los elementos legales suficientes, declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Félix Cerezo Vélez.

Esto, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una resolución para no criminalizar a la mujer, por ende, dijo, el Poder Legislativo de cada estado debe retirar la penalidad en la ley.

“Ya con esta decisión de lo que emitió la Corte con eso pueden aplicarlo (…) el Congreso no me ha invitado las reuniones para hacer esa iniciativa, como paso con la Ley de desaparecidos, la facultad de iniciativa la tienen el gobernador y los grupos parlamentarios”.

El ombudsman opinó que, en esta decisión, los legisladores tienen la responsabilidad de escuchar “a todas las voces” porque hay quienes están a favor y en contra.

Cerezo Vélez refirió que las leyes existen y los diputados locales deben modificarlas conforme a las disposiciones pues, en su caso, podría caer en una inconstitucionalidad, como ocurrió con el matrimonio igualitario.

Ante la falta de legislación, señaló que ya hay jurisprudencia para que las mujeres que decidan abortar lo hagan sin ser perseguidas, a través de un amparo, pues en Puebla la interrupción del embarazo se castiga hasta con un año de prisión.

Recordó que en México solo cuatro estados han quitado la penalidad y se trata de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, por lo tanto, otras 28 entidades que tienen que tomar la decisión de establecerlo en la ley.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos