logo
Feministas de la Marea Verde exigen la despenalización del aborto en todo el país / Foto: CuartoscuroFeministas de la Marea Verde exigen la despenalización del aborto en todo el país / Foto: Cuartoscuro
Noticias 06/09/2021

SCJN perfila despenalización del aborto en Coahuila y marcar precedente nacional

Coahuila se convertiría en la quinta entidad en unirse a la ‘marea verde’ y podría echar a andar la maquinaria para la despenalización del aborto en más estados

Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes a favor de la despenalización el aborto en Coahuila, lo que marcaría un precedente para todo el país.

Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

En la primera sesión de este lunes se respaldó declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado que castiga con hasta tres años de prisión a mujeres que se someten voluntariamente a un aborto.

Despenalización del aborto
Foto: Cuartoscuro

El ministro Luis María Aguilar detalló que su proyecto no buscaba establecer o defender el derecho al aborto, sino derechos y libertades de las mujeres; sin generarle un estereotipo de delincuente.

“Se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo, siendo madre o no. Se trata del derecho a decidir libremente sobre su propia vida y a evaluar si al tomar una decisión al respecto, debe o no ser sancionada penalmente”, precisó.

Sin embargo, aclaró que este derecho solo podrá manifestarse dentro de un período cercano al inicio del proceso de gestación como un mecanismo para equilibrar los elementos que coexisten.

Esto, para brindar un espacio de protección tanto al concebido como a la autonomía de la mujer y las personas con capacidad de gestar.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reiteró que desde hace 10 años ha sostenido que la interrupción del embarazo criminaliza a la mujer; sobre todo a las más expuestas y vulnerables.

Posicionamientos a favor

  • Luis María Aguilar Morales
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Arturo Zaldívar
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Javier Laynez Potisek
  • Alberto Pérez Dayán
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Norma Lucía Piña Hernández

Posicionamientos pendientes

  • Ana Margarita Ríos Farjat
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • José Fernando Franco González Salas
Despenalización del aborto
Foto: Cuartoscuro

Este martes se continuará la discusión y posicionamientos de los tres ministros restantes, además de la votación; sin embargo, se perfila la despenalización del aborto en Coahuila.

Precedente para despenalización del aborto en México

La decisión de la SCJN no sólo invalidaría el Código Penal de Coahuila, sino que sentaría un precedente para que se presenten iniciativas en la materia.

Esto, pues al resolverse una acción de inconstitucionalidad, la sentencia tendrá efectos generales acabando con la prohibición y sanción de la interrupción del embarazo.

Despenalización del aborto
Foto: Cuartoscuro

Actualmente, solo cuatro entidades del país tienen despenalizado el aborto.

  1. Ciudad de México
  2. Oaxaca
  3. Hidalgo 
  4. Veracruz
Foto: Fernanda Villanueva | Publimetro

Origen de la discusión de fondo

Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la entonces Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 27 de octubre de 2017, mediante Decreto 990.

Celebran avances en despenalización del aborto

Nidia Rosales, integrante del Frente Nacional por la Sororidad, celebró que se dé un paso adelante en el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“La maternidad tiene que ser libre, las mujeres no deben ser castigadas, deben decidir y no ser obligadas a parir, quien decida ser madre debe hacerlo con convicción y con formaciones idóneas y porque va con su proyecto de vida”, abundó.

En una entrevista con Publimetro, recordó que el país cuenta con una carga histórica-religiosa muy fuerte, que es la que ha retrasado todos los avances en la materia.

Sin embargo, explicó que en caso de consolidarse, México llegaría a ponerse en órbita con los demás países de Latinoamérica, en donde ya está legislado y es completamente normal.

¿Cómo ven este posible avance?

—Es un tema que se discute desde hace mucho tiempo, pero se ha topado con muchas trabas por el tema de ideologías y machismo.

Nosotras hemos estado luchando contra esto y acompañamos a muchos estados y solo en dos se logró la aprobación: Veracruz e Hidalgo.

Sabemos que falta mucho para sentar las bases y esta discusión es un precedente importante, pues establece la acción de inconstitucionalidad que tiene el Código Penal de Coahuila, con la Constitución, que contraviene el derecho de toda mujer a auto determinar su vida reproductiva y ahí señala que si abortas, puedes ir a la cárcel.

La maternidad tiene que ser deseada, parir no tiene que ser una penitencia para las mujeres, todos esos dogmas deben de eliminarse.

Al buscar la despenalización del aborto no estamos pensando en que todas las mujeres lo hagan, sino que quien quiera hacerlo, lo haga y que sea una decisión libre y autónoma sobre su cuerpo, su vida y salud sexual y reproductiva.

¿Se consolidarían los derechos?

—Sí, es algo muy importante porque al resolverse la acción de inconstitucionalidad servirá de precedente para que otros estados presenten amparos y que se homologue a todos los Códigos, ya sea que se despenalice o que sea un derecho sexual homologado en todo el país.

¿Crees que se logre la votación?

—Nosotras pensamos en que así sea, la ventaja que vemos es que muchos de los ministros están a favor de esta iniciativa, y muchos de ellos ya fijaron posturas muy importantes.

Te recomendamos: