Puebla

Policías se comparten cobro por servicio de grúas pirata

El gobernador Miguel Barbosa presentará una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte a fin de regular el servicio

Algunos policías se “comparten el cobro” por el servicio de grúas pirata en el estado, así lo señaló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta al tiempo de anunciar una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, a fin de regular el funcionamiento de este servicio.

Precisó que será a finales del mes de octubre cuando presente la iniciativa ante el Congreso local para este tipo de transporte y su reglamento, a fin de resolver “todos los vicios”.

En tanto, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente ya ha realizado clausuras en los corralones, pues ninguno cuenta con declaración de impacto ambiental.

Declaró que quienes se dedican a este servicio “se pusieron a comprar cientos de grúas”, las pintan y las ponen a funcionar y se asocian con los propios policías.

“Es un asunto de policías que llaman a sus amigos, y la mayoría de ellos, lo son, porque les comparten parte del cobro, hay organizaciones que se quejan, por eso vienen y hacen sus manifestaciones”.

Barbosa Huerta aseguró que su gobierno no permitirá la delincuencia organizada desde ese tipo de actividades, pues la mayoría de las grúas son piratas y los corralones funcionan sin permisos.

“Llegan a un accidente y se enciman sobre el accidente, peleándose el accidente, ya hemos metido a la cárcel a varios, con nosotros no hay corrupción y están desconcertados todos”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Indicó que ya se está realizando un estudio para determinar el número necesario de grúas que se requieren para operar, cuántos corralones, que funcionen lo necesario y el cobro de los mismo, pues actualmente no se paga por su funcionamiento.

¿Cuánto cobran las grúas por arrastre y corralón?

Publimetro consultó costos en servicios particulares, y en el caso de la grúa en plataforma la empresa Grúas Doama tiene una promoción de 400 pesos en el servicio local dentro de la zona metropolitana de Puebla.

En el caso del arrastre de vehículos pesados se cobra mil pesos para los microbuses y camiones urbanos en mil 350 pesos.

En el caso de tractocamiones y autobuses, hay un servicio especializado por dos mil pesos.

Otro caso es el de la empresa Urge grúa, que tiene servicio las 24 horas en todo Puebla, y se hace un pago único por 799 pesos en el servicio local dentro de los 25 kilómetros de punto a punto y en 40 minutos de arribo.

La grúa foránea entre ciudades o en tramo carretero tiene un costo de mil 199 pesos, dentro de 30 kilómetros de punto a punto y con un tiempo de arribo de 90 minutos.

La asistencia vial, como es cambio de llanta, paso de corriente o envío de gasolina cuesta 399 pesos por cada servicio y en un tiempo de arribo de 40 minutos.

Costos en servicios que regula el Estado

Mientras que, en 2020 se actualizaron los costos por kilómetro de arrastre de grúas y por estancia en corralones a cargo del Gobierno de Puebla, quedando de la siguiente manera:

  • Arrastre de vehículo: El costo por salida inicia en los 528.75 y llega hasta los 885.91 pesos.
  • Abanderamiento y custodia de vehículos: dependiendo si es con grúa o manual, el costo oscila entre los 50.60 a los 602.20 pesos.
  • Labores fuera de vialidad: desde dos mil 439 y hasta cuastra mil 203 pesos.
  • Maniobras de salvamento dentro del camino: va desde los mil 219.60 a los dos mil 101.70 pesos.
  • Maniobras fuera del camino de vehículos con carga: la tarifa inicia en tres mil 658 y llega hasta seis mil 304 pesos.

En el caso de corralones las tarifas, por día o fracción, son las siguientes:

  • Bicicletas y motocicletas: 15.20 pesos
  • Automóviles 48.20 pesos
  • Camionetas: 54.90 pesos
  • Camiones, tractores agrícolas y tractocamiones 91.30 pesos
  • Autobuses, remolques y semiremolques: 106.60 pesos.
  • Tractocamiones con doble semiremolque: 206.60 pesos.
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