Puebla

Puebla, líder nacional en producción de Cempasúchil

En esta temporada se espera comercializar 500 mil plantas y generar una derrama económica de 42 millones de pesos

Flor de cempasúchil Inicia la venta de Flor de muerto en maceta en los invernaderos de San Matías Atzala, diferentes variedades y colores. Foto: Mara González/Agencia Enfoque

Puebla ocupa el primer lugar nacional en la producción de flor de Cempasúchil, informaron autoridades estatales durante la presentación de inicio de temporada del Día de Muertos; los productores esperan comercializar hasta 500 mil plantas este año.

Así lo dio a conocer el representante de la Unión de Viveros de Cabrera, José León Carrasco, quien apuntó que hay más de 100 productores de localidades como San Juan Tianguismanalco y Atzitzihuacan.

Comentó que el agua que baja del Popocatépetl y el clima de la región de Atlixco han favorecido el desarrollo de la flor de la mejor manera en cuatro colores: naranja, amarillo, bonanza y vainilla.

YEMA el supermercado con productos 100% mexicanos ]

Esta temporada generará mil empleos directos y otros tres mil indirectos. Desde hace 10 años los productores realizan la venta de Cempasúchil en maceta, con un precio por maceta de 15 a 30 pesos.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Óscar Hernández comentó que para este año se proyecta una derrama económica de 42 millones de pesos, nueve millones de éstos en Atlixco.

Intercambio cultural con Japón

A su vez, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo comentó que hay autoridades de Nueva York, Michigan, Canadá y París que van a poner sus ofrendas, por lo que piden esta compra de flor.

Agregó que colaborará con el gobierno de Japón, a través de intercambio cultural, y se otorguen los elementos tradicionales de una ofrenda mexicana para ser colocados en un altar monumental y también se combinen elementos de allá.

“Para nosotros es más fácil cuando va en maceta porque ya hasta la produces y en un momento dado se queda como garantía de producción en otras partes del mundo”.

#LiberaTuInspiración, la mejor forma de decorar tu entornoOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último