Puebla

Comerciantes del Centro prevén un triste cierre de año

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala prevé que la recuperación económica tardará otros dos años

Sin contratos y pocas ventas es como estiman cerrar el 2021, la mayoría de los comercios del Centro Histórico; a pesar de la reapertura al 100% en los diversos giros, hay hasta 500 negocios que ya no podrán continuar lo que resta del año.

En entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez comentó que la situación es complicada, pues las ventas durante el año no han superado el 55%, mientras mil comercios cambiaron de dueño o giro comercial para sobrevivir.

Agregó que hay de 400 a 500 negocios en el primer cuadro de la ciudad que es posible que cierren definitivamente y prevé que la recuperación económica tarde otros dos años.

“Es consecuencia de todo lo que nos ha pasado económicamente hablando, vamos a tardar uno a dos años en superar la crisis, es por la situación que prevalece por el mal manejo de la pandemia”

Comentó que con la temporada del Buen Fin los negocios tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas de 15 a 25%; no obstante, el resto de las temporadas estarán enfocadas en el turismo, pues a pesar de la temporada Navideña y de Fin de Año, consideró que la economía de los poblanos es limitada.

“Estamos pasando por un momento atípico, no podemos contratar, no hay recursos, tenemos que ser creativos, usar nuestra imaginación y armar los paquetes para salir adelante”

—  José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Este año los comercios ofrecerán descuentos del 20 al 40%, pues comentó que más allá de esos números “ya no son ofertas reales”, por lo que buscarán ofrecer a los clientes precios justos.

El representante de los cerca de 10 mil comercios en el Centro Histórico invitó a los poblanos a continuar con las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones; a las autoridades pidió seguir apoyando a la reactivación económica.

José Juan Ayala recordó que ya ha solicitado al gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, que al menos durante el Buen Fin los vendedores ambulantes sean trasladados a la explanada frente al Cenhch.

El año pasado, el Gobierno del Estado implementó el “transporte nocturno” para que los ciudadanos pudieran realizar sus compras durante el Buen Fin en un horario extendido y como medida de prevención sanitaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos