Puebla

¿Cómo acceder al refugio temporal para víctimas de violencia?

En el estado de Puebla se registraron 33 casos de violencia familiar en un solo día, señaló el gobernador Miguel Barbosa

En poco más de un mes de administración, el refugio temporal del Ayuntamiento de Puebla ha atendido a 45 personas, entre estas mujeres, niñas y niños por algún tipo de violencia, informó la titular del DIF municipal, Liliana Ortíz Pérez.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentaron el programa “Contigo mujer contra la violencia”, con el que se ofrece protección, acompañamiento legal, valoración médica y psicológica.

La funcionaria detalló que desde el inicio del gobierno de Eduardo Rivera, han atendido a 45 personas en el refugio temporal; 13 niñas, 15 niños y 17 mujeres. Actualmente se tienen a tres mujeres y tres menores bajo resguardo.

Esta cifra supera el total de mujeres atendidas durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, pues de acuerdo con el último informe, hasta agosto sumaban 66 mujeres atendidas en el refugio temporal, 10 desde el inicio de la pandemia.

Colonias de más riesgo para las mujeres

  • Centro histórico
  • San Pablo Xochimehuacan
  • Ignacio Romero Vargas
  • Barranca Honda
  • Bosques de San Sebastián
  • Lomas de San Miguel
  • San Ramón primera sección

Puebla no persigue el aborto

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla no se persigue a las mujeres por abortar, ejemplo de ello es que a pesar de las denuncias no hay mujeres encarceladas por este delito.

“Hoy como está la legislación en Puebla no se persigue el aborto, señálenme un caso de una mujer que este perseguida por aborto, no hay ninguna persona detenida por ese delito”, apuntó.

—  Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.

Desde abril, el Congreso de Puebla realizó un parlamento abierto para discutir sobre la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación; sin embargo, los nuevos diputados no han vuelto a poner el tema sobre la mesa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, hasta enero de este año, nueve hombres estaban internados en penales de Puebla por el delito de aborto, la segunda cifra más alta a nivel nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos