Puebla

IEE deberá analizar nuevamente si realiza elecciones en juntas auxiliares de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla podrá solicitar nuevamente que el IEE se encargue del proceso

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla en 2022 no fue exhaustiva, por lo que el Ayuntamiento podrá solicitar de nuevo que se encargue del proceso.

En sesión extraordinaria, los magistrados avalaron por unanimidad el expediente TEEP-A-064/2021, acatando el plazo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para resolver el caso.

Los magistrados tomaron el acuerdo al revisar el recurso SCM-JE-212/2021, con el que fue registrada la solicitud del Ayuntamiento de Puebla e indicaron que el asunto debía ser analizado primero por el órgano estatal y contar con una sentencia.

El pasado 10 de diciembre, el IEE se negó a encargarse de los comicios, señalando que los ayuntamientos son los únicos facultados para realizarlo, según lo establecido por el Código Electoral, la Ley Orgánica Municipal, la Constitución federal y la local.

Sin embargo, la magistrada presidente del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez consideró que el órgano local emitió dicho fallo sin realizar un análisis más profundo antes de emitir una respuesta, por lo que el Instituto Electoral deberá realizar nuevamente el estudio correspondiente referente a la posibilidad de ser organizador de las elecciones en las juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Mientras, el Cabildo de Puebla aprobó la convocatoria para la renovación de las presidencias auxiliares para el periodo 2022-2025, las elecciones están previstas para el 23 de enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos