Puebla

Violación a la intimidad sexual suma 380 víctimas en Puebla y no hay sanciones

La activista Olimpia Coral Merlo exigió a las autoridades de Puebla investigar la red de chats y el mercado de explotación de mujeres que existe en la web

Difunden fotos íntimas de poblanas Un grupo de chat incentiva la difusión de imágenes íntimas de al menos 150 poblanas, principalmente estudiantes y menores de edad. Foto: Archivo Agencia Enfoque
  • En Puebla, la violación a la intimidad sexual se castiga desde el 2018 con la aprobación de la Ley Olimpia, pero hasta el siguiente año la Fiscalía General del Estado (FGE) empezó a recibir denuncias por este delito, registrando 380 víctimas de enero de 2019 a diciembre del 2021.

Fue en diciembre cuando el Congreso de Puebla aprobó la ley conocida como “Olimpia”, por la activista que impulsó esta iniciativa tras ser víctima de ciberacoso, la cual contempla de tres a seis años de cárcel a quien obtenga y difunda “packs” sin consentimiento de la persona.

De esta forma, el compartir imágenes, texto, audio y videos de carácter sexual sin consentimiento es tipificado como delito de violación contra la intimidad sexual.

De acuerdo con el mapa de Georreferenciación de la Violencia de Género, en el 2019 se registraron 79 delitos por violación a la intimidad sexual, y 80 víctimas que denunciaron la publicación, distribución de imágenes o videos donde se les expone desnudas o semidesnudas sin su consentimiento.

En 2020 la cifra creció 81% con respecto al año pasado al denunciarse 143 delitos y mismo número de víctimas de enero a diciembre.

Mientras que el año pasado también se registró un aumento, ya que 157 víctimas denunciaron la difusión de contenido íntimo por parte de un tercero sin su consentimiento. En total, de enero de 2019 a diciembre del 2021 se registraron 379 delitos y 380 víctimas.

Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer sanciones ni personas castigadas por este tipo de delito, con el cual se victimiza a las mujeres y se busca culpabilizarlas por los hechos.

A partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla (AVGM), el 8 de abril de 2018, la Fiscalía consideró como delitos de género el abuso sexual, acoso sexual, desaparición de persona, feminicidio, homicidio doloso, hostigamiento sexual, lesiones dolosas, violación, así como tentativa a cualquiera de los delitos anteriores.

Mercado de explotación

Puebla nuevamente está en el ojo público, pues un colectivo de mujeres reveló un mercado de explotación sexual de mujeres y pornografía infantil, a través de un grupo VIP de Telegram en el cual se distribuye el ‘pack’ de más de 150 poblanas.

Para ingresar se piden una serie de requisitos, entre estos:

“Tres “packs” de jóvenes en donde muestren sus senos o su entrepierna”, “imágenes donde se vean desnudas y se observe su rostro”, y “las fotografías deben ir acompañadas de las redes sociales de las víctimas”.

La activista Olimpia Coral Merlo exigió a las autoridades de Puebla que se investigue el grupo de Telegram y otros en donde se difunde fotografías íntimas de poblanas sin su consentimiento, pues desde que impulsó la ley advirtió que había hasta 300 mercados de explotación en línea.

A través de sus redes sociales, señaló que compartir, difundir contenido íntimo sin consentimiento es un tipo de violación, pues los “hombres no necesitan tener el cuerpo físico para violar a una mujeres”, pues lo hacen cada vez que consumen a través de estos chats.

Los hombres escogen a sus victimas con diferentes peculiaridades clasistas, racistas e sumamente machistas, cuestiones como que tienen que estar delgadas, no gordas, se que ver una parte sexual o tiene que aportar cierta cantidad de packs o de nudes para entrar a un grupo VIP, esta forma en que estas personas cosifican y consumen los cuerpos de las mujeres”, señaló.

Agregó que el colectivo “sororidad_puebla” ha visibilizado que las víctimas han declarado que la Fiscalía no ha atendido sus casos, aunado a todo lo que ha pasado, Instagram las amenazado por se contenido “violento”, por lo que condenó que las redes sociales que pertenecen al grupo Meta “sean cómplices de la violencia digital”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último