Puebla

Cero tolerancia a la violencia, crean agencia contra el acoso sexual

Puebla es el primer municipio que tiene una agencia de este tipo para proteger a las mujeres en el ámbito laboral

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez puso en marcha la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual y Laboral (AMAS) con la cual se atenderán a las mujeres violentadas dentro de la administración, para cual se destinaron 500 mil pesos.

El edil poblano destacó que Puebla es el primer municipio que tiene una agencia de este tipo, por lo que si hay una mujer que sufra de acoso a partir de esta fecha tendrá mecanismos de defensa, que estará trabajando junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Ninguna agresión, ya sea directa, en redes sociales, a través de los chats, o de los trabajos que hacemos todos los días, porque no habrá ninguna tolerancia de algún servidor público del nivel que sea y no habrá tolerancia de ninguna violencia o agresión”, advirtió.

Esta nueva área es parte de los compromisos que hizo desde campaña, dicho espacio será ubicado en la calle 9 Sur, entre 15 y 17 Poniente para que las trabajadoras puedan hacer su queja, pero también tendrán que presentar su denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) o en el Centro de Justicia para la Mujer, para que la agencia también pueda tomar cartas en el asunto.

Rivera Pérez agregó que también se capacitarán a todos los policías en materia de acoso y hostigamiento sexual, así como habrá campañas de difusión y prevenciones, además de certificaciones al respecto, a fin de incentivar el respeto hacia las mujeres en áreas laborales.

A estas acciones se suma la recién anunciada capacitación y “sensibilización” a choferes del transporte público colectivo, en un inicio a 30 choferes de la ruta Cree-Madero, y taxis, pero la meta es llegar a todas las rutas que circulan en el municipio, con la estrategia “Contigo Mujer, Transporte Seguro”.

Investigarán red que difunde “packs”

En otro tema, sobre lo que trascendió en redes sociales referente a un grupo de Telegram en donde se difunde contenido íntimo de al menos 150 poblanas, Rivera Pérez dijo que se investigarán a los creadores y pidió denunciar este tipo de hechos en caso de que sepan quienes son los involucrados.

De acuerdo a lo que se ha difundido en redes sociales, para poder ingresar a dicho grupo este medio de mensajería instantánea, los interesados deben de mandar tres fotografías de lo que se conoce como “pack” del mismo número de mujeres, además de compartir sus redes sociales para saber quiénes son.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta que se presentará la denuncia correspondiente por parte de la Consejería Jurídica ante la Fiscalía General del Estado para que así los mecanismos legales se pongan en marcha; mientras, la Policía Cibernética hará lo propio para poder hacer las investigaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos