En Puebla se tiene una lista de al menos mil 800 pacientes en espera de la donación de un riñón y 100 en espera de una córnea, demanda que crece cada día, apuntó el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Carlos Morales Flores.
Y es que este domingo la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realizó la cuarta donación de este 2022; una familia aceptó donar piel, tejido musculoesquelético y córneas, de un hombre de 56 años, quien presentó muerte cerebral.
Por las condiciones del donante y la viabilidad de los órganos, se lograron rescatar las córneas mismas que serán enviadas al Banco de Córneas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, para ser trasplantada, con los cual se beneficiará a más de 50 personas.
[ La nueva apuesta de Huawei para optimizar tu salud y entrenamientos Opens in new window ]
El médico Carlos Morales refirió que en el 2021 se realizaron tres donaciones cadavéricas y tan solo en enero ya se han realizado cuatro, por lo que la meta propuesta es lograr 20 procuraciones este año.
- Te puede interesar: ¿Pruebas gratis de Covid? la BUAP abre laboratorio
Precisó que en la entidad, dicha unidad solo se hace trasplante renal y de córneas en el Hospital de San José; mientras que, en la Ciudad de México hay trasplantes de corazón e hígado y comentó que en todo el país hay al menos 23 pacientes en espera de un órgano.
Promover la cultura de donación de organos y tejidos en nuestro país, recordemos que hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida o para salvarla, esperamos que este año sea uno que detone la donación, comentó.
Explicó que, en el caso de una enfermedad renal, el paciente puede llegar a esperar cinco años o más para recibir un riñón, ya que es el órgano con mayor demanda, y en ocasiones puede fallecer en la espera del trasplante.
Protocolos sanitarios durante el proceso del trasplante:
- Al donante y a los receptores: pruebas virales, bacterianas, pruebas Covid-19, así como los estudios necesarios que den certeza de la viabilidad de los órganos trasplantados.
La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados, Adriana Rodríguez Bernal reveló que en Puebla se han registrado al menos 250 personas fallecidas, hasta junio del 2021, ya que el registro de donadores voluntarios se detuvo por la pandemia
Agregó que desde 2019 se tenía una lista de dos mil 800 poblanos que siguen a la espera de recibir un trasplante, ya que solo instituciones como el IMSS, Issste e Issstep retomaron las citas.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o visitar la página del IMSS donación órganos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.