Puebla

Estos son los delitos que enfrentarán los implicados en el caso de bebé Tadeo

Cinco personas permanecerán en prisión preventiva por los delitos contra la salud e infracción a las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, entre otros

Un juez de control vinculó a proceso a los involucrados de manera directa en la introducción del bebé Tadeo al penal de San Miguel, mismos que fueron distribuidos en diversos Ceresos y Ceferesos de baja y máxima seguridad.

Durante la audiencia que se celebró este martes por videoconferencia, un juez de control dictó la vinculación a procesos a los internos del Penal de San Miguel, Sergio Z., Antonio S., los policías custodios Gerardo H. y Jessica V., así como en contra de Nadia Carolina G., quien ingresó con el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.

La representación social se encargó de informarles que estaban acusados de delitos contra la ley general de la salud, por la obtención ilícita de un cadáver, e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, encubrimiento y asociación delictuosa.

Se determinó que los cinco detenidos se mantendrán en prisión preventiva como medida cautelar prevalente, mientas la investigación complementaria tendrá un plazo de tres meses, a fin de tener resultados el próximo 5 de mayo.

El recluso Antonio N, quien al parecer solicitó la introducción del cuerpo del bebé, lo recibió y lo ocultó, seguirá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas al que fue enviado desde su arresto.

Jessica, la custodia que permitió la entrada del cuerpo; Nadia Carolina, visitante frecuente que habría trasladado el cadáver; y Gerardo, el custodio señalado de colaborar en los hechos permanecerán en el Cereso de Tepexi de Rodríguez. En tanto, Sergio, quien depositó el cuerpo en el contenedor de basura, seguirá en el penal de San Miguel.

Fue el 3 de febrero cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó de la aprehensión de Nadia Carolina N., Jessica N., Antonio N., Sergio N. y Gerardo N., quienes son los principales sospechosos de introducir, ordenar y permitir la presencia del cuerpo exhumado en el penal de San Miguel.

El 31 de enero pasado el gobierno de Puebla anunció que cuatro de los 21 servidores públicos que fueron detenidos por este caso fueron liberados, ya que no se aportaron las pruebas suficientes para su vinculación a proceso.

Claves:

  • Tadeo nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, ahí fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.
  • El menor falleció el pasado 06 de enero por una infección generalizada y se sabe que fue inhumado el mismo día, pero cuatro días después, es decir, el 10 de enero, su cadáver fue hallado en el estado de Puebla.
  • La presidenta de la organización ReInserta, Saskia Niño de Rivera hizo público el hecho y exigió a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes
  • La Comisión de Derechos Humanos atrajo la investigación y pidió a su homóloga nacional no intervenir, pues esta había hecho un exhorto a las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos y dar acceso a la justicia a las víctimas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos