Puebla

Estacionamientos privados dan voto de confianza a parquímetros en el Centro

Los usuarios y trabajadores de estacionamientos pidieron un proyecto integral para la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad

Trabajadores de estacionamientos privados manifestaron estar a favor de la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, pues confían que con su uso bajen los robos de autopartes y los automovilistas no sean sorprendidos con cuotas fijas por parte de “franeleros”.

En un sondeo realizado por Publimetro a diferentes establecimientos, los trabajadores de empresas de estacionamientos que operan en el primer cuadro de la ciudad coincidieron que los principales afectados serían los también llamados “viene, viene”, pues ya no podrían apartar lugares y cobrar por el estacionamiento en vía pública.

Aunque también asumieron que podría afectarles en las propinas que ganan por quienes deciden dejar sus coches en los estacionamientos privados, confían en los clientes que saben que dentro de sus negocios la empresa ofrece seguridad y responde por algún daño a su auto.

“Estaría bien, se quitaría a los viene viene, aunque también hay mucha gente que vive de eso y familias que se quedarían sin empleo, no se cómo lo vería el Gobierno”.

—  Manuel Aparicio trabajador de un estacionamiento en la 2 sur.

Miguel Ángel Hernández, que labora en un estacionamiento ubicado en la calle 16 de Septiembre, ha llegado a percibir de 300 a 350 pesos al día por propinas, pero también cuenta con un salario fijo, por lo que dijo, ya dependerá de cada usuario si se “ahorra unos pesos” o arriesga su vehículo dejándolo en la calle.

Depende de cada quién, hay gente que independiente que se ahorran, quieren que les cuiden porque se roban los espejos, me tocó un caso de una señora que siempre lo metía, y una vez lo dejó en la calle y le robaron todo”, señaló.

En cambio, Rodrigo Martínez trabajador de un estacionamiento de la calle 7 Oriente, se dijo en contra del proyecto que pretende impulsar el Ayuntamiento de Puebla, ya que lo afectaría en las propinas que recibe, pues disminuiría la afluencia de clientes al establecimiento.

Perjudicaría en cuestión de propinas, bajaría mucho el trabajo en ese aspecto porque los clientes se quedarían en el parquímetro, en un día puedo ganar arriba de 400 pesos en propinas”, afirmó.

Contra la mafia de los franeleros

En cuanto a los usuarios, Andrea Márquez señaló que los parquímetros evitarían que algunos dueños de establecimientos también aparten lugares e impidan que se estacionen y se evitaría “la mafia de los franeleros”.

No obstante, consideró que el Gobierno Municipal debería contemplar un proyecto conjunto para ofrecer empleo a estas personas, así como para regular el precio de los estacionamientos y que la cuota por los parquímetros tampoco sea elevada.

Jared Valencia dijo estar a favor siempre y cuando el costo por parquímetro sea más barato, además confía que el dinero que se recaude sea utilizado para restaurar las calles, por lo que pidió transparencia en el proceso.

Depende de la colonia o la zona pagas el estacionamiento, yo prefiero por el cuidado, porque si lo dejo en vía pública lo desarman o les quitan piezas, un parquímetro lo que hace es que no te multen, pero es más seguro el estacionamiento”.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que aceptará las opiniones de comerciantes, habitantes y visitantes del Centro Histórico para presentar una propuesta integral sobre el tema de parquímetros y a fin de evitar especulaciones en torno a este proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos