Desde el Congreso de Puebla se busca que los 217 ayuntamientos instalen al menos un punto de acceso a internet gratuito por cada cinco mil habitantes, a fin de disminuir la brecha de desigualdad así como crear ciudades sostenibles.
La iniciativa de reforma fue presentada diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, la cual propone adicionar el artículo 199 Bis a la Ley Orgánica Municipal para que las presidencias municipales consideren la instalación de un punto de internet gratuito por cada cinco mil habitantes.
En el caso de las regiones que tengan una población menor a cinco mil habitantes también deberán contar con al menos un punto de acceso inalámbrico a Internet.
[ La Red 5G llegó a México con la tecnología de TelcelOpens in new window ]
Natale Uranga destacó que el acceso al internet ahora es considerado como un derecho humano por Asamblea General de las Naciones Unidas, pues el uso de las redes digitales integra otros derechos, como el acceso a la información, la libertad de expresión y hasta el derecho a la educación, en el caso de las clases virtuales.
- Leer también: Ediles auxiliares de Puebla se quejan de la inseguridad
Refirió que solo el 48.5% de los hogares poblanos tienen conectividad a Internet, colocando a Puebla como la sexta entidad a nivel nacional con menor acceso al internet, según el estudio que citó del Inegi.
Por otra parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que la empresa que brindaba el servicio en la ciudad, Kiwi Networks, suspendió su operación, por lo que lanzarán una licitación en marzo para contratar a una nueva firma.
El edil, dijo que actualmente son 500 puntos de conectividad que existen en la capital, pero se buscará que la empresa ganadora amplíe la cobertura en el municipio, a fin de llegar a zonas más marginales en la periferia de la ciudad.