La primera marcha por el Día Internacional de la Mujer en Puebla capital, partió a las 10:00 horas desde la zona de San Francisco a la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue convocada por el colectivo “Voz de los desaparecidos”, quienes se movilizaron para recordarle a las mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos que no están solas.
Mientras que las mujeres de pueblos indígenas en la región de Puebla convocaron a un contingente Ecofeminista y por la Defensa del Territorio a las 12:00 horas y marcharon de la Conagua hacia la FGE bajo las consignas ¡Luchamos por el agua, el territorio y la vida! ¡Ni la Tierra ni las mujeres seremos territorios de conquista!
El Frente Feminista Radical y el Bloque Negro Puebla partirá a las 16 horas desde la Fiscalía hasta el Congreso local; esta convocatoria es separatista, lo cual significa que está dirigida exclusivamente a mujeres.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
El contingente Bloque Rojo sale a las 17:00 horas del reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, para llegar al Zócalo y pide a sus simpatizantes portar una prenda roja, ya que ellas marchan por la salud, dignidad y educación menstrual.
Otra marcha es organizada por Red Define, Poblana Feminista, Cafis El Taller, y está dirigida a mujeres cis, trans y disidencias sexogenéricas, la cual también partirá de El Gallito a las 17:00 horas con destino al Zócalo.
Arrancan movimientos con frases significativas
Cientos de mujeres salieron a las calles para manifestarse en contra de la violencia machista que ha acabado con la vida de mujeres y otras siguen desaparecidas, además de acompañar a familiares de víctimas.
Una de las movilizaciones por el 8M, dio comienzo en Puebla con el contingente saliendo de la Fiscalía General del Estado (FGE), hacia Casa Aguayo.
El encuentro revivió consignas como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “hey, hermana, si te pega no te ama”, “hay que abortar este sistema patriarcal”, “, “alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina”, mientras recorrían las calles y edificios gubernamentales blindados por policías.
Los diversos contingentes concluyeron en el Zócalo y por primera vez las marchas feministas estuvieron vigiladas por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), ante la presencia policíaca que hubo en los diferentes edificios gubernamentales; sin embargo no hubo enfrentamientos ni violencia.
En la Plaza de Armas, las manifestantes tiñeron la fuente de San Miguel de Rojo, en alusión a la sangre de mujeres asesinadas, y colocaron al rededor todos los carteles que llevaron durante la marcha con mensajes sobre la violencia, las exigencias y el sentir de las mujeres.
Después de la marcha que hubo en 2020, justo previo a la pandemia, este año hubo más poder de convocatoria, pues cinco colectivos marcharon desde diversos puntos para la inclusión de más grupos, entre estos madres con hijos, comunidad LGBT+, mujeres ciclistas y familiares de desaparecidos.
0 of 10
Exhiben a presuntos feminicidas y acosadores
Se estima que más de ocho mil mujeres salieron a las calles por una misma exigencia: alto a la violencia y a los feminicidios. Además, en el Zócalo de la ciudad se colocaron fotografías de hombres señalados por acoso, violencia y también como deudores alimentarios.
Algunos asistentes destacaron que estás movilizaciones fueron pacíficas, aunque un bloque sí realizó pintas en los paraderos del metrobús, así como en edificios y banquetas.