“Fue más la pérdida de estudiantes”, que lo material o el descuido del campus, reconoció la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berríos, al informar que se perdió cerca del 20% de la matrícula de estudiantes que se tenía previo al conflicto legal entre el patronato y la Fundación Jenkins.
En conferencia con medios, informó que actualmente hay ocho mil 71 estudiantes inscritos, el 10% son de posgrado; pero previo a la pandemia se tenían una matrícula de 10 mil alumnos en las diferentes licenciaturas que ofrece la institución.
“Tenemos como objetivo la reincorporación de nuevos estudiantes y de los que se fueron, unos decidieron irse a otras universidades y otros nos están llamando para regresar en verano, ahorita llevamos más de 300 estudiantes que nos han dicho que quieren regresar”, apuntó.
Destacó que la meta para otoño será el ingreso de mil 750 estudiantes de nuevo ingreso y la apuesta son las becas para estudiantes, ya que el 80% de los estudiantes son becados por la Udlap.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“Esto sí nos ha afectado, por supuesto, como cualquier organización que tiene menos estudiantes, ya valoraremos qué procede desde el punto de vista legal (...) Sí ha habido daños, pero comparado con la totalidad de las 80 hectáreas, de los edificios, son pocos los daños registrados, es más la pérdida de estudiantes porque al final son ingresos para la institución”, dijo.
Para esto, el director General de Incorporación Estudiantil y Egresados, Luis Enrique Lara precisó que a partir de abril impulsarán un recorrido en el campus “para vivir la experiencia”, así como talleres y actividades prácticas para que los posibles estudiantes de nuevo ingreso puedan conocer las instalaciones e interactuar en las aulas, previo a su inscripción.
Resaltó que algunos de los beneficios de inscribirse antes del 3 de junio es que también podrán hacer un trámite de beca académica para alumnos de excelencia que no tengan recursos para acudir a la institución, además de “beneficios económicos”.
Los datos
- Operación al 100% de salones, laboratorios, salas de cómputo, bibliotecas y oficinas de profesores
- 65% de los estudiantes de forma presencial
- Oferta de talleres remediales
- Avance en mantenimiento y habilitación del campus: 85%
- Etapa final: instalaciones deportivas, mientras los equipos entrenarán en la Universidad Madero
- Oferta académica: 52 licenciaturas, 15 maestrías y cinco doctorados
En el conflicto legal, Anaya Berríos aseguró que la otra contraparte, que representa el patronato de Horacio Magaña, desistió por lo que “en estos momentos no hay litigio” y por ello se le hizo la entrega del campus, confía en que la situación camine en calma; mientras, no descartó presentar demandas por las afectaciones tanto al campus como por la pérdida de alumnos.
“Hemos tenido acercamiento con SEP, hemos entregado documentos, nos han hecho visitas incluso y revisión de la zona, estamos abiertos a cualquier contacto con las autoridades estatales que así lo requieran”, comentó.