Puebla

¡Se acabó el romance político! Concesión de paraderos divide relación entre Lalo Rivera y Barbosa

El tema de concesiones abrió una brecha entre el gobernador y el alcalde de Puebla como pasó con su antecesora, Claudia Rivera Vivanco

La intención del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para concesionar por 10 años la publicidad en los paraderos del transporte público ha iniciado una ruptura con el gobierno estatal que preside Miguel Barbosa Huerta.

Mientras el edil capitalino aseguró que la ley le permite establecer actos, convenios o concesiones administrativas con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento, el Ejecutivo estatal señaló que estas cuestiones tienen como propósito el control político como sucedió con el fallecido Rafael Moreno Valle.

“Concesiones de 10, 20 ó 30 años tienen el propósito de control político, de crear obligaciones de retribuciones. ¿No que íbamos a ser diferentes? (...) Que no me quieran ver a mí la cara”, declaró.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

El mandatario estatal sugirió que la entrega de concesiones no exceda el periodo del gobierno municipal o, en todo caso, que exceda solo a la mitad de la próxima gestión para que se pueda hacer una revisión.

Mientras que el presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, dijo que el Congreso tendría que revisar los términos de esa concesión en paraderos.

Por su parte, Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico del gobierno del estado de Puebla, explicó que, de acuerdo al Artículo 57 del Congreso del Estado, es facultad del Poder Legislativo autorizar la enajenación de bienes inmuebles propios del estado o de los municipios, así como aprobar los contratos que celebren los ayuntamientos cuando tengan una duración mayor al periodo para el cual fueron electos.

En tanto, en el Artículo 173 de la Ley Orgánica Municipal se considera que los ayuntamientos requieren de dos terceras partes de sus miembros para concesionar el aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público del municipio, cuando el término de dicha concesión no exceda la gestión del ayuntamiento.

Sin embargo, Rivera Pérez dijo que tales leyes no establecen la facultad del Poder Legislativo de aprobar actos, convenios o concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento.

No obstante, el edil municipal ofreció un acercamiento con los diputados del Congreso para analizar el tema, pues aseguró que han estudiado y fundamentado esta decisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos