Puebla

Auditor de Puebla es removido tras dos años en el cargo; enfrenta cárcel por uso de recursos ilícitos

El Congreso de Puebla determinó que la destitución permitirá evitar conflicto de interés y se obstaculice la revisión de cuentas

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien está preso por utilizar presuntamente recursos ilícitos, y además enfrenta una demanda por violencia familiar en contra de su hijo.

Romero Serrano pasará a la historia como el auditor que menos tiempo ha durado en el cargo, con solo dos años y cuatro meses de gestión; además, el primero que fue invitado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y destituido en la misma administración del morenista.

La destitución fue avalada con 36 votos a favor y tres abstenciones de los panistas Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, pues acusaron que desde inicio su designación fue una imposición y se le “tendió la cama para su destitución”.

Luego, el Congreso tendrá que iniciar un proceso y emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular, ya que Rubén de la Fuente Vélez, quien fue sido designado como suplente, será nombrado encargado de despacho de la ASE.

Romero Serrano fue suspendido del cargo de manera temporal a petición de un juez por el delito de violencia familiar en agravio de su hijo y su pareja sentimental; no obstante, el 25 de febrero fue detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Control de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Olga Romero Garci-Crespo, defendió que la remoción se hizo por el proceso que enfrenta y tras la solicitud que hubo, pues esté hecho permitirá evitar conflictos de interés y que se obstaculice la función de la revisión de cuentas públicas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos