Puebla

Urgen detener descargas al Atoyac; 120 empresas de Puebla lo usan de vertedero

Especialistas piden vigilar enfermedades relacionadas con la contaminación a través de la creación de un centro de monitoreo de la Secretaría de Salud

La problemática ambiental en Puebla es crítica y no se ha atendido de forma suficiente, ya que no se detiene la descarga ilegal de los contaminantes a los ríos y tampoco se ha realizado un monitoreo para la atención de enfermedades crónicas relacionadas con la contaminación, señaló la especialista de la Universidad Iberoamericana, Gabriela Pérez Castresana.

En entrevista con Publimetro, la académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), resaltó que en la entidad no se ha avanzado en las medidas para mejorar el medioambiente, pues más allá de los convenios o de la construcción de colectores de aguas residuales, no se ha realizado un plan para el saneamiento integral del río Atoyac, con acciones, metas, plazos y estudios profundos de la problemática socioambiental.

La especialista explicó que primero debe detenerse el vertido ilegal de contaminantes a los cuerpos de agua, y quienes lo hagan garantizar que las aguas que se descargan cumplan con la normatividad; además de que hay déficit de plantas de tratamiento tanto a nivel municipal como de las industrias.

“Lo primero es detener esas descargas de contaminación, no se pude seguir contaminando nuestros recursos hídricos, y luego atender el problema de la salud relacionado con la contaminación ambiental”, dijo.

Luego, Pérez Castresana resaltó que la Secretaría de Salud debe contar con un centro de vigilancia para el monitoreo de enfermedades relacionadas con la contaminación, renales y crónicas de tipo cancerígenas como la leucemia.

Por otra parte, destacó que no se han hecho estudios recientes para determinar si se han incrementado las enfermedades crónicas por contaminantes, además que estos se reportan principalmente en comunidades marginadas donde los centros de salud no cuentan con las capacidades técnicas ni médicas para atenderlas.

Puebla, en el top de estados que menos se castigan los desastres ambientales

“Tenemos más de 26 mil industrias de diferentes giros, metalmecánica, alimentos, textiles, petroquímica, todas descargan en los cuerpos de agua, riachuelos, cauces principales, en barrancas, todo esos contaminantes que se liberan al medio ambiente están expuestos a la salud de las personas”, comentó.

Sobre el traslado de los tres barcos Scavenger, que fueron adquiridos para limpiar la presa de Valsequillo, a otros lugares contaminados de la entidad, como lo anunció el gobernador Miguel Barbosa, la experta comentó que esto no resuelve el problema, aunque se tenga la tecnología de depuración a través de la oxigenación, mientras la descarga de contaminantes siga en aumento.

“La velocidad en la que se pude llevar un proceso de depuración será muchísimo menor y no se llevará a cabo en relación con la cantidad de contaminantes que se viertan”, insistió.

“La información que se conoce es de Conagua, de la Red Estatal de Monitoreo que considera parámetros para hacer la medición, como coliflores fecales, metales pesados, y demuestra que el río a Atoyac presenta los niveles más altos de contaminación en la zona metropolitana”.

—  Gabriela Pérez, especialista en medio ambiente de la Ibero

Detectan a 120 empresas contaminantes

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla capital ha detectado 120 empresas en la zona norte de la capital y de la Central de Abastos que están contaminando el río Atoyac, además de que en esta zona no había vigilancia de las autoridades.

La titular de la dependencia, Myriam Arabian Couttolenc indicó que ya iniciaron acercamientos con 10 empresas, pero también se analizará si existen colonias que estén asentadas de manera irregular en las laderas, desde donde sus habitantes emitan desechos de manera clandestina.

“Tenemos que hacer un acompañamiento si realmente queremos resolver el problema. Ahorita tenemos diez empresas con las que estamos trabajando, pero en total son como 120 detectadas, la idea es que vayamos juntos con ellas para disminuir la contaminación en el afluente”, comentó.

—  Myriam Arabian, secretaria de Medio Ambiente de Puebla capital.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos