Puebla

SEP en Puebla frena carreras universitarias enfocadas al área de salud, denuncian directivos de instituciones privadas

Por obstaculizaciones, carreras del área de la salud dejarían de ofrecerse en universidades privadas, afectando a estudiantes que no logran ingresar a la BUAP

Universidades privadas en Puebla han denunciado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatal ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por poner en riesgo el derecho a la educación, ya que no han podido actualizar documentos de validación para carreras del área de la salud, a pesar del rezago en trámites por la pandemia.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo explicó que, como parte de los cambios a la Ley de Educación en 2019, se estableció que la SEP federal entregaría el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) a las instituciones de educación que ofrezcan la carrera de medicina o relacionadas.

Sin embargo, señaló que la SEP en Puebla pretende exigir la actualización del RVOES a todas las instituciones, sin importar su antigüedad o la de sus carreras; mientras que, la SEP federal ha suspendido o dilatado los trámites en todo el país por la pandemia, además de exigir nuevos requisitos en poco tiempo.

Molina Carrillo indicó que más de 50 instituciones recurrieron a la CDH para denunciar que impedir las carreras del área de la salud vulneraría el derecho a la educación de los estudiantes, lo cual, a su vez, provocaría la deserción y migración a otras universidades de Tlaxcala o Veracruz.

Entre las instituciones que denunciaron se encuentran:

  • Centro de Ciencias Jurídicas
  • Universidad Tolteca de México
  • Instituto Universitario Puebla
  • Escuela Libre de Psicología
  • Universidad Leonardo Da Vinci, localizada en Tehuacán

¿Para qué es necesario el RVOE?

Con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) la autoridad educativa determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

De no tenerlo, la consecuencia principal es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

El RVOE tendrá una vigencia de dos años y surtirá efectos a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Costos

  • Por el análisis de factibilidad para otorgar los acuerdos de autorización para impartir educación o el reconocimiento de validez oficial de estudios a particulares, por cada plan de estudios de tipo superior es de siete mil 955 pesos.
  • Por autorización de reapertura, cambio de representante legal o cambio en el período de inscripción, de cada Plan y Programa de Estudios de tipo superior es de tres mil 850 pesos.
  • Por la expedición de refrendo de Reconocimiento de Validez Oficial que haya otorgado a las Instituciones de Educación Superior, por cada una 920 pesos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos