Puebla

Puebla se endeudará con 162 millones de pesos, ¿en qué serán invertidos los recursos?

El alcalde de Puebla capital indicó que las peticiones más recurrentes de los ciudadanos son la pavimentación de calles y relaminado

El alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó que solicitará una línea de crédito a Banobras por 162 millones de pesos, a finales de mes o principios de mayo, recursos que serán destinados principalmente para atender temas de pavimentación.

En entrevista, refirió que uno de los requisitos que pide el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es tener especificados todos los proyectos que se ejecutarán con los recursos solicitados, y es la Secretaría de Infraestructura la que está elaborando cada uno de ellos.

Detalló que, junto con los secretarios de Infraestructura, Édgar Vélez Tirado y de Bienestar, Matías Romero Rivero, han hecho recorridos por la ciudad en donde los ciudadanos les han manifestado que la relaminación y pavimentación son los servicios más solicitados, por lo que serán integradas como prioridades en la lista de proyectos.

Puntualizó que si el gobierno de la ciudad localiza un mejor mecanismo antes de concretar ante el Banco Nacional de Obras, también estará en condiciones de solicitarlo.

“Esto quedará prácticamente en una semana, si encontramos un mejor mecanismo de financiamiento, antes que Banobras, también lo solicitaremos. Durante el mes de abril estaremos terminando este trabajo y a finales del mes o a más tardar el inicio de próximo”, dijo.

¿Cuánto tardarán en obtenerlos?

A su vez, la tesorera del Ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos indicó que tardará más de dos meses contar con los recursos, mismos que fueron autorizados por el Congreso del Estado (en diciembre del año pasado) a todos los 217 municipios para pedir una línea de crédito.

“La carta de la Auditoría Superior del Estado ya la tengo, me falta la de deuda de finanzas que no puedo solicitar si no tengo el proyecto. Una vez que tenga el expediente lo mando a Banobras, en dos meses me responde, pero debo tener el acuerdo de Cabildo”, dijo en entrevista con medios.

Desde el inicio de la administración, el edil abrió la posibilidad de adquirir una línea de crédito para solventar los gastos de operación de la ciudad en lo que restaba 2021 y poder ejecutar los proyectos pendientes en este año.

Esto luego de señalar que en la administración de Claudia Rivera Vivanco “vaciaron las arcas municipales” y aún con la recaudación estimada de impuestos se tendría un déficit de 21 millones de pesos.

¿Cuánto han tardado en liquidar las deudas del municipio?

  • Febrero 2016- Luis Banck Serrato recibió una deuda pública histórica de 530 millones 212 mil 22 pesos
  • Agosto 2017- El exalcalde panista pagó el mayor monto de crédito por 300 millones de pesos
  • Octubre 2018– Claudia Rivera Vivanco hereda una deuda por 318 millones 736 mil pesos
  • Enero 2020- Saldo pendiente de la deuda generada por gestiones pasadas: 41 millones 628 mil pesos
  • Octubre 2021- Ayuntamiento liquida deuda histórica del municipio y sin solicitar créditos
Tags

Lo Último

Te recomendamos