Puebla

Siete empresas buscan el control de parquímetros en el Centro Histórico; ejecutarán 5 mil multas al mes

La empresa ganadora tendrá 15 días naturales, a partir del contrato, para colocar los sistemas de cobro para cuatro mil 638 cajones de estacionamiento

Siete empresas han mostrado su interés para operar los nuevos parquímetros en el Centro Histórico de Puebla. La empresa ganadora del sistema de parquímetros en Puebla capital deberá ejecutar mínimo cinco mil multas al mes, como parte de las condiciones del contrato, para aquellos que hagan mal uso de este sistema de estacionamiento en la vía pública, en promedio 192 diarias, tomando en cuenta que el domingo no opera.

De acuerdo con las bases de la licitación que publicó el Ayuntamiento de Puebla, el programa tendrá vigencia hasta el 2024; es decir, ocho meses para este año; 12 meses para el ejercicio fiscal de 2023 y nueve meses para el 2024, concluyendo el contrato el 30 de septiembre.

El gerente del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez informó que siete empresas se han interesado en participar en la licitación de los parquímetros en la ciudad, mismas que serán evaluadas por el Comité de Adjudicaciones para decidir a quién se le otorga el servicio, fallo que será el 4 de mayo.

Sobre el mínimo de multas que se pide a la empresa ganadora como parte de las condiciones de las bases, el funcionario solo comentó que las sanciones serán para aquellos que no se registren en el sistema, no paguen como se establece o se pasen del tiempo permitido.

“Este número de multas es parte de la propia licitación. Más que el número de multas que se pueda definir, lo que se habla es que se multará a las personas que no cumplan”, justificó.

—  Adán Domínguez, gerente municipal.

Acciones por las que podrán ser multados:

  • Estacionarse ocupando más lugares: de 358 a 537 pesos
  • Exceder el tiempo de cuatro horas en uso: de 358 a 537 pesos
  • No registrarse en la aplicación a la hora de estacionarse: de 358 a 537 pesos
  • Si el auto que se estaciona no tiene placas: de mil 792 a dos mil 688 pesos
  • Traslado al depósito de vehículos: de 528 a 885 pesos

Los cajones de estacionamiento serán cuatro mil 638 en el perímetro del primero cuadro de la ciudad; pero, la plataforma de la empresa ganadora deberá tener la capacidad de habilitar nuevas zonas de cajones de estacionamiento en un plazo no mayor a 30 días naturales, hasta por un máximo del 20% de la base original de cajones de estacionamientos.

Otro de los requisitos que forman parte del contrato es que el licitante deberá demostrar al menos 300 mil operaciones mensuales de pago de estacionamiento en vía, con la plataforma digital de gestión, administración y pagos, durante el año en curso.

También que el sistema tiene la capacidad de generar pagos electrónicos sin necesidad de hardware equipado, con terminal punto de venta para tarjetas bancarias. Se deberá demostrar la capacidad de cobrar de modo directo desde 1.50 para devengar servicios de registro.

Póliza de seguro

Es de referir que deberán proporcionar como mínimo a los usuarios una póliza de seguro a los vehículos con registro exitoso de pago, que cubra al menos robo total, daños y cristalazos; hasta por un monto asegurado de hasta cinco mil pesos por evento, con un deducible que no exceda el 30% del monto asegurado.

La primer hora será gratis, la segunda y tercer hora tendrá un descuento del 50% y la cuarta hora se cobrará en 10 pesos. No se debe permanecer más de cuatro horas, de lo contrario serán acreedores a la multa establecida.

Las empresas licitantes son:

  1. Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V.
  2. Blinkay S. de R.L. de C.V.
  3. Mec Corporativo Informático y Mantenimiento S.A. de C.V.
  4. Grupo Globarx S.A. de C.V.
  5. Donner Rech S.A. de C.V.
  6. People and Wheels S. de R.L. de C.V.
  7. Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos