Puebla

Acoso laboral en la impunidad: suman 8 denuncias contra funcionarios y solo ha habido dos sanciones desde 2020

En el gobierno de Claudia Rivera se registraron 32 denuncias; pero solo hubo un proceso contra Andrés García Viveros y en el gobierno de Eduardo Rivera un funcionario ha sido destituido

La Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS) investiga ocho denuncias por acoso laboral por parte de trabajadoras del ayuntamiento, informó la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá.

Indicó que a las víctimas se les brindó apoyo psicológico y asesoría jurídica, además de que se les acompañó para qué presentarán su denuncia a las instancias correspondientes, siendo la revictimización, culpa o vergüenza y falta de castigo contra los agresores, las principales causas por las que no acuden.

Recordó que estos casos son turnados a la Contraloría y Sindicatura municipal, mientras se encuentra en la etapa de investigación y es el propiol Tribunal de Arbitraje en materia laboral o, en su caso, las Fiscalías las que determinan las sanciones.

“Tenemos ocho casos en la agencia, a todos les hemos dado seguimiento, incluso también estamos por instalar un sistema en donde al final vamos a reportar a Sindicatura, Contraloría, el Ayuntamiento está muy incluido en este tipo de acciones”, declaró.

En marzo, la Agencia Municipal solo reportaba tres denuncias por acoso sexual, de los cuales solo uno fue separado de su cargo, y las otras dos se encontraban en la etapa de investigación.

Fue el pasado 26 de enero cuando el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez puso en marcha la Agencia contra el Acoso, programa que tuvo una inversión de medio millón de pesos.

Al inicio de esta administración no se tenía claro cuántos expedientes por casos de presunto acoso laboral y sexual se iniciaron en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, solo el que hubo contra Andrés García Viveros, ex coordinador administrativo de presidencia, quien fue procesado en mayo del 2021 por el delito de hostigamiento sexual, en agravio de una extrabajadora.

No obstante, el último informe fue de que desde octubre de 2019 hasta el 25 de agosto del 2021 se tenían 32 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia al interior del Ayuntamiento de Puebla, pero no se tenía información sobre el castigo a los responsables ni de qué dependencias eran.

Sanciones. ¿Qué dice el Código Penal del Estado?

  1. Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.
  2. Al responsable del delito de acoso sexual se le impondrá multa de cincuenta a trescientos días de salario.

Formas de manifestación del Hostigamiento y Acoso

  • Piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia, miradas morbosas o gestos sugestivos que causen molestia.
  • Burlas, bromas, comentarios o preguntas sobre su vida sexual o amorosa.
  • Presión para aceptar encuentros o citas no deseadas fuera o dentro del trabajo.
  • Cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes con contenido sexual no deseados.
  • Amenazas que afecten negativamente su situación en el trabajo al negarse a aceptar invitaciones o propuestas sexuales.
  • Contacto físico no deseado
  • Presión para tener relaciones sexuales o intento de violación.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos