El presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, denunciará a los colectivos feministas que, durante la marcha del 24 de abril, realizaron pintas en el edificio del Palacio Municipal, para exigir alto al acoso sexual en instituciones educativas y contra la violencia hacia las mujeres.
Este sería el primer alcalde en la entidad que presentaría una denuncia de este tipo; ya que solo el Congreso del Estado lo hizo por la puerta quemada durante las manifestaciones del 8M en 2021.
El alcalde dejó en claro que no están en contra de las manifestaciones al ser estas un derecho constitucional, pero dijo que estas expresiones se deben dar en un marco de respeto y no dañar bienes inmuebles sobre todo aquellos que son históricos, como es el caso del palacio municipal de Tehuacán.
- Leer más: Por acoso laboral suman 8 denuncias contra funcionarios y solo ha habido dos sanciones desde 2020
Insistió en que este grupo de mujeres que exigen justicia por la violencia hacia el sector, feminicidios, situaciones de acoso sexual y desapariciones, están en su derecho de manifestarse al igual que cualquier organización o ciudadanía, siempre que lo hagan con orden.
Tepole Hernández comentó que solicitó a la Sindicatura que verifique la situación y que se hagan las denuncias correspondientes, en tanto se realizará la limpia del inmueble, porque “no por rayar una cosa histórica, una pared o lo que sea, se va solucionar” sus demandas.
[ Lo nuevo de Casio: Teclados digitales al alcance de todosOpens in new window ]
El pasado sábado más de 100 mujeres realizaron una marcha para protestar en contra del acoso y abuso sexual en instituciones educativas, así como en contra de los feminicidios y desapariciones de niñas.
En su manifestación llevaron a cabo diferentes pintas en el Palacio Municipal, el asta bandera, así como en edificios de la escuela Secundaria Jorge L. Tamayo y la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, desde donde, dicen, ha habido casos de acoso sexual.
Un día previo al 8 de marzo, policías del municipio de Tehuacán detuvieron a una mujer luego de haber sido señalada de colocar un tendedero de denuncias donde aparecía un sujeto que fue exhibido y al verse consideró que estaba siendo difamado.
Cabe recordar que el alcalde declaró que las mujeres desaparecidas en muchas ocasiones “se van con el novio y luego quieren ser buscadas”, esto tras la desaparición de una menor de 13 años.