El retiro de bolardos en la ciudad de Puebla sigue suspendido por un amparo que interpusieron organizaciones sociales, por lo que el gobierno municipal está a la espera de la resolución para retirar aquellos que estén en mal estado y que no cumplen con la norma técnica, informó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
En entrevista con medios, comentó que todas las obras que se están haciendo por el Ayuntamiento, sean bolardos u otro mobiliario urbano, será conforme a la Norma técnica de Diseño e Imagen Urbana, y en su momento, se van a retirar los que estaban ubicados en las antiguas estaciones del sistema de bicicletas públicas.
“Estamos en espera de que se tenga la resolución porque no podemos retirar bolardos, en su momento se llevará a cabo y se hará la sustitución de los bolardos caídos y los movimientos que sean necesarios”, comentó.
- Leer también: ¿Cuáles son las zonas 30 y 60 donde Puebla le pone un alto a la velocidad? Aquí de decimos
Las organizaciones sociales Puebla Vigila A.C. y el Barzón Poblano interpusieron un amparo contra el retiro de bolardos en la ciudad de Puebla; Lizeth Mejorada, representante de Puebla Vigila destacó que este es el primer amparo en materia de movilidad que se presenta en el país y tiene como objetivo evitar que se afecte la infraestructura que beneficia peatones y ciclistas.
Su instalación causó polémica desde la pasada administración, pues muchos automovilistas y dueños de negocios criticaron que su instalación afectaba el espacio para estacionamiento o para acceder a algunas calles del Centro; incluso algunos que fueron instalados para delimitar ciclovías fueron usados por comerciantes ambulantes.
Tras varios meses de solicitar la instalación de este mobiliario y que el gobierno aceptara su colocación, en noviembre, al inicio del gobierno de Eduardo Rivera comenzó el retiro de bolardos en diversos cruces de la ciudad considerados de riesgo para peatones y que fueron colocados de último momento en otros puntos sin cumplir con la mejora de movilidad.
Colectivos ciclistas y de movilidad criticaron la falta de compromiso de las autoridades para implementar medidas que obligue a hacer las calles más seguras y salvaguardar la vida de las personas.
El Ayuntamiento de Puebla argumentó que el retiro se se hizo conforme a los estudios y norma técnica, en ese sentido, dijo que los bolardos que fueron retirados se reubicados bajo la normatividad correspondiente.
Solo 22 ‘franeleros’ quieren operar parquímetros
En otro tema, Rubí Vázquez informó que se registraron 47 supervisores de movilidad para apoyar en la operación de parquímetros, 22 de estos que fungían como franeleros e iniciarán su labor el próximo 16 de mayo.
Indicó que previamente tendrán una capacitación de dos semanas, una por parte de la Secretaría de Movilidad y otra que correrá a cargo de la empresa que gane el fallo de la licitación, la cual se dará el próximo 4 de mayo.
Aunque dicho programa estaba destinado para dar empleo a este sector, la funcionaria comentó que también hubo interés de otras sectores, por lo que el resto vienen de solicitudes ciudadanas de personas que querían trabajar en el gobierno municipal.