Puebla

Casonas en Puebla sufren abandono; 184 se caen a pedazos por omisiones de dueños

El municipio de Puebla lanzará una campaña para ayudar a los dueños de casonas a identificar aspectos de riesgo

Casonas Puebla Casonas antiguas se encuentran abandonadas y en mal estado. El Ayuntamiento tiene detectados dos mil 619 inmuebles catalogados dentro de la zona de monumentos para uso habitacional. Foto: Agencia Enfoque// (Mara Gonzalez)

La Gerencia del Centro Histórico tiene detectados 184 inmuebles o casonas en la ciudad con un nivel de deterioro alto, en 84 de ellos ya fueron notificados sus dueños para que los intervengan, ya que de lo contrario podrían ser sancionados.

En entrevista, la titular de la dependencia municipal, Berenice Vidal Castelán dijo que entre mayo y junio, se terminará de notificar al resto de los propietarios de estos inmuebles, pues se acerca la temporada de lluvias, pero esto podría retrasarse ya que en varias ocasiones no son localizados.

“Al momento llevamos 84 inmuebles, la meta de los identificados en un estado de deterioro alto son 184 inmuebles. Esperemos que a lo largo de los próximos meses, de mayo y junio, ya hayamos terminado con todas las notificaciones. Esto lleva un tiempo porque necesitamos que se presenten o que tengamos un diálogo con el ocupante o el propietario”.

La gerente sostuvo que la gran mayoría son propiedad privada y por ello el municipio de Puebla no puede ingresar para su mantenimiento o reparación, por ello pidió a los ciudadanos que habitan en uno de estos inmuebles que avisen si alguno tiene un grado de deterioro, pues señaló que en algunos casos son consientes del daño pero son omisos.

Dijo que al ser notificados, los propietarios deberán actuar sobre sus inmuebles en riesgo de colapso, debido a que ante la Ley Federal de Monumentos y el Código Reglamentario Municipal (Coremun), tienen esa responsabilidad, de lo contrario pueden ser sancionados.

¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]

“Lo que los dueños deben hacer una vez que sean notificados es actuar, porque en la ley y en el Coremun se encuentra establecido las obligaciones y responsabilidades que tiene los propietarios sobre un inmueble patrimonial, la sanción depende del nivel de deterioro y daño que pueda ocasionar”, apuntó.

—  Berenice Vida, gerente del Centro Histórico
Foto: Santiago Álvarez Agencia Enfoque

Vidal Castelán comentó que lanzarán una campaña para que conozcan cuáles son los aspectos que deben observar como son grietas, desprendimiento de aplanados, ya que todos los inmuebles “empiezan a generar síntomas” de deterioro.

El pasado 29 de abril, alrededor de las 18:00 horas, un hombre y una mujer resultaron heridos tras caerse parte de la marquesina de un edificio en el Centro Histórico de Puebla.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último