Puebla

Puebla ahorraría 6.7 mdp al año con recorte de regidores, propone el PAN

La iniciativa para recortar la cantidad de regidores en municipios de Puebla pasó a comisiones para su primer análisis

En Puebla habría un ahorro anual de seis millones 760 mil pesos en sueldos y prestaciones de regidores si se reduce el número de los integrantes de Cabildo como lo propone el coordinador del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel.

Durante la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador local propuso modificar diversos artículos de la Constitución local para definir que los nuevos ayuntamientos estén integrados por el 60% de regidores de la planilla ganadora y 40% de oposición, cuando actualmente está minoría es del 30%.

Lee también: ¡Sueldazos! Diputados ganan más de 54 mil pesos pero no logran sacar ni el 10% de iniciativas

En el caso de la capital, actualmente hay 23 regidores, 16 de mayoría relativa y siete de representación proporcional; con la reforma habría únicamente 15 regidores, nueve de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Alcántara Montiel propone que en los municipios que tengan entre 60 y 90 mil habitantes, sean seis regidores de mayoría, además del edil; mientras que, en los de menos de 60 mil habitantes, solo tres regidores.

Regidores en Puebla capital

  • Actualmente: 16 de mayoría relativa – siete de representación proporcional
  • Con la reforma: nueve de mayoría relativa – seis de representación proporcional

Municipios con más de 90 mil habitantes

  • Actualmente: ocho de mayoría relativa – cuatro de representación proporcional
  • Con la reforma: siete de mayoría relativa – cuatro de representación proporcional

Municipios con de 60 a 90 mil habitantes

  • Actualmente: ocho mayoría relativa – tres representación proporcional
  • Con la reforma: seis mayoría relativa – tres representación proporcional

Municipios con menos de 60 mil habitantes

  • Actualmente: seis mayoría relativa – dos representación proporcional
  • Con la reforma: tres mayoría relativa – dos representación proporcional

Como ejemplo, dijo que en la capital se tendría un ahorro anual de 6 millones 760 mil pesos en sueldos y prestaciones de regidores, y precisó que su iniciativa no va contra de la Constitución federal, pues la misma establece que es competencia de los Congresos locales hacer modificaciones de este tipo.

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dijo que su postura es a favor de una reforma política de fondo que también involucra a las juntas auxiliares; no obstante, dijo que esperará a conocer de forma completa la iniciativa.

“Tiene que haber una reforma política de fondo en el estado, pero no me quería suscribir solamente en el tema del Cabildo, es importante ver una reforma política de fondo, tiene que ver con las juntas auxiliares, empatar los procesos electorales con los de los municipios”, comentó.

—  Eduardo Rivera, alcalde de Puebla
Tags

Lo Último

Te recomendamos