Puebla

¡Sueldazos! Diputados ganan más de 54 mil pesos pero no logran sacar ni el 10% de iniciativas

El Congreso local está integrado por 21 diputadas y 19 legisladores, Puebla destaca como una de las legislaturas con mayor paridad

A pesar de que cada diputado del Congreso de Puebla recibe un salario de 54 mil pesos mensuales, siete de ellos no han presentado iniciativas propias en los seis meses que lleva la LXI Legislatura, mayormente del PAN.

Desde el inicio de la actual legislatura (15 de septiembre de 2021), al cierre de segundo periodo ordinario (15 de marzo 2022), se han presentado 207 iniciativas y se han aprobado 28 propuestas de decreto o reformas, es decir apenas el 13%.

Las iniciativas han sido presentadas por los grupos de Morena, PAN, PRI, y el Ejecutivo Estatal; pero, no ha habido un avance significativo en la aprobación de las propuestas pues apenas alcanzan un 13%.

Entre estas destacan la aprobación del cobro por Derecho del Alumbrado Público (DAP), aprobada en periodo extraordinario el pasado 24 de diciembre, iniciativas a favor de la niñez y la adolescencia como la Ley Anti chancla, entre otras para prevenir la violencia contra las mujeres y la discriminación.

Temas polémicos no se han resuelto

En la última sesión se dejó fuera el mecanismo para destituir a Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que los legisladores podrían convocar a una sesión extraordinaria en el periodo de receso.

Además, en el tema del aborto solo se ha presentado una iniciativa, pero sigue pendiente la discusión sobre la despenalización y posible aprobación.

Diputados sin iniciativas

Son cuatro las diputadas sin iniciativas propias, del PAN están Nancy Jimenez Morales y Erika Valencia Ávila; de Morena, Azucena Rosas Tapia; del PRI, Norma Reyes Cabrera.

En tanto, de los diputados sin trabajo legislativo durante estos seis meses figuran José Huerta Rodríguez y Mariano Hernández Reyes del PT; y Jaime Natale Uranga, el único representante del Partido Verde.

Desde que inició la gestión, el 15 de septiembre del 2021, los diputados de Morena, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Cervantes González, Tonantzin Fernández Díaz, Yolanda Gómez Mnedoza y Roberto Solís Valles; del PAN, Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios y María Guadalupe Leal Rodríguez solo han presentado una o dos iniciativas propias.

Periodos ordinarios

  • Primer periodo ordinario: 15 de septiembre al 15 de diciembre del 2021

Receso: 16 de diciembre al 14 de enero

  • Segundo periodo ordinario: 15 de enero al 15 de marzo

Receso: 16 de marzo al 14 de mayo

  • Tercer periodo ordinario: 15 de mayo al 15 de julio

Receso del 16 de julio al 14 de septiembre

¿Cuánto gana un diputado local?

De acuerdo con el portal de Transparencia del Congreso, cada diputado local tiene un salario mensual de 54 mil pesos por lo que han recibido más de 324 mil pesos cada uno, pero siete de los 40 sin entregar avances legislativos.

En contraste, los diputados más productivos han sido Aurora Aurora Sierra Rodríguez, diputada del PAN que recientemente fue electa como la nueva presidenta de la Mesa Directiva para el próximo semestre y que se colocó al frente con 16 iniciativas principalmente para la prevención de violencia contra mujeres y la familia.

Nancy Jiménez Morales, ha presentado un total de 14 iniciativas; mientras que, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios lograron presentar, cada una, 10 iniciativas.

Isabel Merlo Talavera, se colocó entre las diputadas más productivas con propuestas enfocadas a temas de movilidad y transporte pues es la Comisión que preside en el Congreso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos