Puebla

Salud detecta posible caso de hepatitis aguda infantil en Puebla

El secretario de Salud de Puebla indicó que la paciente de dos años de edad se encuentra en su casa bajo vigilancia , pues se trató de un cuadro leve de hepatitis

Una paciente femenino de dos años de edad es un caso de probable hepatitis aguda grave de causa desconocida en el estado de Puebla.

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Antonio Martínez García, informó que fueron enviadas muestras de dicha paciente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que determine si se trata de hepatitis aguda grave.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, explicó que la hepatitis es multifactorial, por lo que cuando se descartan todos esos factores, entonces es que se mandan las muestra para verificar si no se trata de hepatitis aguda grave.

“Hubo una exclusión de patologías más comunes, salieron negativas por lo que se mandó al InDRE (…) estaremos atento a lo que nos reporta el Indire”, explicó el funcionario estatal.

Te puede interesar: Confirman que bebé que murió en La Raza tenía hepatitis de origen desconocido

Recordó que en el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron 10 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida, de los cuales uno es de Puebla.

Indicó que la paciente de dos años de edad se encuentra en su casa bajo vigilancia, pues se trató de un cuadro leve de hepatitis.

Hasta el 15 de mayo, se habían notificado 429 casos probables en 22 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En la Región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud un total de 33 casos probables en 6 países.

Puedes ver: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Si bien se cuenta con varios estudios de investigación en curso, la información actualmente disponible por la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica continúa siendo limitada y hasta el momento no se ha identificado el agente etiológico causante del evento.

Son varias las hipótesis que se están investigando, entre ellas las que indican al adenovirus como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes. En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos