Puebla

Violencia familiar disminuye pero no gracias a la Alerta de Género en municipios

La capital concentró el 34% del total de carpetas de investigación que se iniciaron por violencia familiar en el estado y el 2020, cuando inicio de pandemia, ha sido el año con más casos

Crece violencia psicológica dentro de núcleo familiar por pandemia

En el estado, la violencia familiar registró una disminución del 14% durante abril y del 6% en el comparativo anual; Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco y Amozoc, concentran la mayor incidencia y todos estos se ubican con declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el 2019.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), recabados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (Ccsj) en el mes pasado se abrieron 726 carpetas de investigación por este delito, es decir, 14.3% menos que las 847 registradas en marzo.

No dejes pasar: Activistas exigen una segunda Alerta de Violencia de Género en Puebla por ola de feminicidios

Así también, de enero a abril del 2021 sumaban dos mil 904 denuncias por violencia familiar en el estado; mientras que, en el mismo periodo de este año van dos mil 720, es decir apenas un 6.3%.

Enero, fue el mes con menos denuncias por este delito, pues solo se registraban 560; sin embargo, desde 2015, este delito ha ido en aumento, siendo 2020 el año con más denuncias por violencia familiar, justo cuando inició la pandemia por el Coronavirus y la gente tuvo que resguardarse en sus hogares.

Durante abril 2022, el estado de Puebla ocupó la posición 26 a nivel nacional por incidencia en violencia familiar con 10.8 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la capital concentró el 34% del total de carpetas de investigación que se iniciaron por este delito en el estado; le siguió Tehuacán, con el 6.6%; San Andrés Cholula con 3.9%; Atlixco concentró el 3.4% y Amozoc, el 3%. Estos municipios forman parte de los 50 con Alerta de Género para combatir la violencia.

En el Congreso de Puebla se propuso una reforma al Código Penal para elevar de 50 a 200 UMA la multa en contra de las personas que cometan el delito de violencia familiar contra personas embarazadas o con alguna discapacidad, pero esta sigue en análisis.

El diputado local, Eduardo Castillo López refirió que, según datos del DIF municipal, al cierre del 2020, se registró 126 denuncias por este delito, en su mayoría contra niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y mujeres con alguna discapacidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos