Las quejas por fuga de agua en Puebla capital han crecido un 39% en el primer semestre del 2022, siendo las zonas de Barrio de Santiago, San Manuel y Centro las que más quejas han presentado, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
De acuerdo con los datos registrados en la plataforma Civix de enero a junio se presentaron 500 denuncias por fugas de agua en calles, casas, banquetas o jardines del municipio; mientras que en el mismo periodo del 2021 sumaban 358.
De los casos ocurridos en lo que va de este año, 322 han sido atendidos y clasificados como procesos cerrados, mientras que 178 siguen abiertos por falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, en este caso, la concesionaria Agua de Puebla.
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De las 500 denuncias, 159 fugas fueron identificadas en la calle; 67 en banquetas; cinco en casas y dos en jardines del municipio; y en el resto no se especificó en la denuncia, solo la dirección.
En los primeros cuatro meses de este 2022, las colonias con más denuncias fueron el Barrio de Santiago, con 12 denuncias; Jardines de San Manuel con 11; en la zona de Paseo Bravo se registraron 10; en San Matías 10 y en Las Hadas 10 también.
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Mientras que en Chulavista se registraron nueve denuncias por fuga de agua; en Reforma, en La Paz, en Bugambilias, en la colonia Anzures hubo ocho quejas de fugas en calle en cada una; mientras que en las colonias Bella Vista y la Ladrillera se registraron seis y siete quejas.
Otras direcciones como en la colonia Santa Cruz Buena Vista tuvieron siete quejas, mientras que cerca del Hospital Regional Zona 20 del Imss se registraron seis quejas por fuga, principalmente en las colonias La Margarita y Villa Satélite Calera.
Las demarcaciones que tuvieron tres o menos reportes son:
- Belisario Domínguez
- El Alto
- Héroes del 5 de Mayo
- Solidaridad Nacional
- Xonaca
- Villas del Sur
A través de esta herramienta, el Consejo Ciudadano recibe las denuncias se hacen a través de redes sociales o vía telefónica, no solo por temas de agua, sino también de servicios públicos como el alumbrado, limpia, registros, alcantarillado, baches, así como por el comercio ambulante, temas de movilidad como transporte, semáforos descompuestos y de bienestar animal.
Las quejas que son recibidas son canalizadas con las áreas correspondientes del ayuntamiento o gobierno de Puebla, a fin de que sean atendidas con mayor prontitud.