Puebla

Juntas auxiliares de Puebla dejarán de tener el control del agua

Habitantes de juntas auxiliares de Puebla han denunciado falta de suministro, drenaje y cobros excesivos por el agua potable; otras no tienen pozos

En Puebla hay juntas auxiliares con deudas “de millones de pesos” por agua, además de que hay pozos que no están regulados, por lo que no se descartaría asumir el control de los comités de agua, declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc.

Refirió que los principales reportes por la falta de suministro o cobros excesivos del servicio son en San Pablo Xochimehuacan, Santo Tomás Chiautla y Xonacatepec, en San Miguel Canoa han tenido cortes de suministro por falta de pago, “pero se vuelven a conectar de forma irregular”.

No dejes pasar: Lavaderos de Almoloya y otros atractivos históricos ya pueden ser visitados después de casi 20 años

En ese sentido, la funcionaria municipal indicó que su dependencia realizará un análisis para identificar cuántos pozos hay, si tienen los permisos correspondientes de la Conagua y cómo está la infraestructura de drenaje, trabajo que les llevará el resto del año.

“Lo que estamos haciendo es un mapeo de cómo está en las juntas auxiliares porque hay muchas denuncias de ciudadanos que no están recibiendo el agua o que les cobran mucho, entonces estamos viendo cuántos pozos hay, de quién vienen, cuánto le están cobrando, cuál es la situación para tomar una decisión porque el agua es un derecho”, apuntó.

—  Myriam Arabian, secretaria de Medio Ambiente de Puebla capital.

Arabian Couttolenc agregó que si es necesario se tomaría el control de los comités de Agua Potable, a fin de garantizar el abasto de este recurso a los habitantes y poder regular las deudas que tienen desde hace años.

Destacó el caso de San Pedro Zacachimalpa, en donde desde hace 20 años los ciudadanos se abastecen de pipas porque no hay pozos ni zonas de extracción del agua, por lo que también están buscando alternativas para captación de agua.

Apuntó que Soapap ha apoyado al municipio con pipas; sin embargo, dijo que es un tema complejo y tendrán que revisarse permisos para la extracción y distribución del agua.

A decir de la funcionaria, las juntas auxiliares además enfrentan deuda a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso indebido de la luz eléctrica, la cual asciende a más de un millón de pesos.

En diciembre del 2020 el Ayuntamiento de Puebla, encabezado entonces por Claudia Rivera Vivanco, aprobó destinar dos millones de pesos para pagar dicha deuda en cuatro juntas auxiliares; pero nunca se comprobó que se realizó este pago.

En las juntas auxiliares existen los comités de Agua Potable que se encargan de suministrar el líquido, pues el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) no tiene competencia, conforme a usos y costumbres, son los ciudadanos los que se encargan de organizar y administrar el servicio.

Ante la polémica de la remunicipalización del servicio de agua potable, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez advirtió que absorber la operación “ahorcaría” las finanzas del gobierno municipal, ya que actualmente no se cuentan con los recursos suficientes para tener la infraestructura necesaria que requiere el servicio.

Mientras, se mantiene a la espera de la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para encontrar una solución en conjunto y brindar un mejor servicio en la capital, ante las diversas quejas de usuarios de la empresa Agua de Puebla, que actualmente tiene la concesión.

Los datos

  • Habitantes de juntas auxiliares: 240 mil habitantes
  • Cobertura de la concesionaria Agua de Puebla: 432 mil 515 se encuentran en la ciudad de Puebla

Juntas auxiliares con deuda de CFE

  1. San Sebastián de Aparicio: 510 mil 680 pesos
  2. La Resurrección: 222 mil 208 pesos
  3. San Francisco Totimehuacan: 375 mil 378 pesos
  4. San Pablo Xochimehuacan: 65 mil 538 pesos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos