El sector de eventos sociales estima una recuperación total de su economía hasta el 2023, pues a un año y tres meses de que el gobierno permitiera su reapertura, apenas alcanzan un 50% de los ingresos que tenían previo a la pandemia, indicó Víctor Picazo Pérez, presidente de la Asociación de Salones Unidos de Puebla.
En entrevista con Publimetro, comentó que antes de la pandemia tenían registrados mil 600 pequeños, medianos y grandes salones en la capital, y tras la crisis económica 500 lugares de este tipo se quedaron en el camino.
No dejes pasar: Balean centro de vacunación en Puebla; 2 menores resultan heridos
Señaló que este fue de los sectores más agraviados, pues a diferencia de los restaurantes o los gimnasios, estos no tuvieron “suspiros”, pues no los dejaron abrir, ni con aforos reducidos.
“A nosotros no nos dieron oportunidad de nada durante dos años y un salón no se mantiene solo, tenemos que pagar muchas cosas en cuestión de la operatividad y una infinidad de proveedores, damos trabajos directos e indirectos”, dijo.
[ ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?Opens in new window ]
Apuntó que estaban “muy preocupados” por el decreto que se anunció, incluso estaban preparados para un cierre total; pero, aunque no habrá más cierres, dijo que la recuperación ha sido muy lenta, pues actualmente operan al 50%, ya que los ingresos han sido para solventar deudas o gastos por eventos que fueron cancelados.
“Nuestra reactivación ha sido muy lenta, nos ha costado un año, ahorita hemos pagado anticipos, fiestas apartadas, nos reactivaron pero fue para entregar sus fiestas y a más tardar estaríamos reactivandonos al 100% con ganancias el año que viene”.
— Víctor Picazo, presidente de la Asociación de Salones Unidos
Picazo Pérez destacó que ni el 1% alcanzó a cumplir con la aplicación de pruebas rápidas de Covid, ya que era “un candado muy difícil” para la reapertura, pues, aunque el costo se dividía entre el dueño y el cliente, se tenía que invertir alrededor de 15 mil pesos por cada evento.
“Muchos llegaron a ser clandestinos por lo mismo, porque ya no les quedaba otra, tenían que pagar renta, solventar licencias o luz y muchos se quedaron en el camino”.
El líder del sector, también detalló que otro factor que les ha impedido elevar sus ingresos como esperaban, es la inflación, ya que sus proveedores les elevaron los precios, y ellos han estado generando menos ganancias, por lo que advierten un aumento en costos de hasta 25%.
Apuntó que junio y julio son meses fuertes para la realización de eventos, por las graduaciones de escuelas, pero también por realización de XV años, bodas, fiestas infantiles o cumpleños, además de los eventos de fin de año, por lo que esperan que con los ingresos de este año se puedan solventar las deudas y pendientes que tienen.
“Una señora me decía, joven yo creo que ya no vamos a festejar los 15 sino los 18 de mi hija porque con lo de la pandemia se atrasó el evento. Las festas que más se cancelaron fueron XV años y graduaciones”, comentó.
Costos
- Paquete completo con comida, losa, mobiliario, mantelería, salón: 300 a 350 pesos por persona
- Renta de salón, aproximadamente de seis horas: de seis mil a 10 mil pesos
- Prevén un aumento de más 25%