Puebla

Alto al bullying en escuelas; SEP sancionará el maltrato

Los lineamientos contemplan la prevención, detección, atención y sanciones por maltrato escolar y van dirigidos a planteles públicos y privados del estado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla emitió los lineamientos para evitar y sancionar los casos de maltrato escolar en las instituciones públicas y privadas de la entidad, esto tras los casos de bullying cometidos, entre estos, el de Aldo Clavel.

La institución publicó los lineamientos para la prevención del maltrato escolar en educación básica y media superior, mismos que pueden ser consultados por la comunidad educativa para su conocimiento y aplicación en la página oficial.

No dejes pasar: Niña baleada en centro de vacunación está grave, tiene la bala junto a la columna

El documento señala que toda persona que tenga conocimiento de actos inadecuados en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, deberá notificarlo de inmediato a las autoridades competentes institucionales, de lo contrario, implicará responsabilidades por omisión.

Entre los compromisos de madres, padres y tutores está el de observar cualquier cambio de conducta de sus hijos e informar por escrito, así como utilizar los canales de comunicación que los planteles establezcan para hacer llegar cualquier inconformidad, además de promover espacios de diálogo familiar, entre otros.

En cuanto a las responsabilidades de la dependencia estatal, tiene la obligación de intervenir, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y cuidar en todo momento su integridad evitando la revictimización.

Estos son algunas de las acciones en caso de probable maltrato escolar:

  1. La persona que conoce el hecho deberá informar de manera urgente a la dirección de la escuela o su autoridad superior, así como a la autoridad educativa competente.
  2. Tratándose de escuelas públicas se deberá retirar temporalmente de la institución al presunto responsable, a fin de evitar contacto con la víctima y salvaguardar su integridad.
  3. Informar a la madre, padre o tutores de la víctima.
  4. Se le escuchará y dará confianza a la víctima o víctimas, además de que se les comunicará de manera respetuosa sobre el derecho a recibir atención y protección, sin llevar a cabo hechos que le revictimicen.
  5. Entrevistar al menor o adolescente y escuchar activamente al exponer su situación.
  6. En el caso de que la conducta sea de un trabajador dependiente de la SEP, el personal directivo del plantel dará parte a su superior para que se realice lo conducente con el fin de salvaguardar la integridad de los afectados.
  7. Dar seguimiento hasta el cierre del caso.

Sanciones

  • En cuanto a las sanciones, las personas adscritas en escuelas públicas, podrán ser sancionadas de acuerdo con las disposiciones que resulten aplicables, así como las determinaciones del Órgano Interno de Control de la SEP.
  • Tratándose de escuelas privadas, también se establecerán acciones respectivas en términos de la Ley de Educación del Estado de Puebla y demás legislaciones.
  • La omisión, incumplimiento o negligencia de su aplicación u observancia por parte del personal que forma parte de las instituciones educativas públicas y privadas será sancionado en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Educación y la del Estado.

En los últimos dos meses, se han registrado diversos casos de bullying en escuelas de Puebla como en el Instituto Oriente, en el Benavente y el Centro Escolar José María Morelos y Pavón.

Pero el caso de Aldo Clavel, un estudiante del Bachillerato Octavio Paz Lozano, quien se quitó la vida al interior de su vivienda tras ser víctima de hostigamiento y humillaciones por parte de su maestra, obligó al gobierno estatal a emitir protocolos para evitar hechos como este.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos