Puebla

Bandas del narco se apoderan de mercados, reconocen autoridades

La secretaria de Seguridad de Puebla capital reconoció que no sólo es narcomenudeo al interior de los mercados, pues las bandas abren un abanico de delitos

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, informó que se ha generado un atlas delictivo de mercados, al tiempo de reconocer que sí son focos rojos de inseguridad y narcomenudeo.

En entrevista con medios, coincidió que los mercados “están inundados de delincuencia” como lo mencionó este lunes el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que ese escenario fue como recibió el municipio la actual administración.

Leer también: Lalo Rivera deja polémica Ley de Armas para debate nacional

Apuntó que han intervenido siete centros de abasto con algunas detenciones masivas de drogas, “porque así como el Centro Histórico, se manejaban como focos rojos de incidencia delictiva”.

Operativos

  1. Mercado Independencia: un detenido.
  2. Xonacatepec: un detenido por delitos contra la salud.
  3. Morelos: robo de transporte porque ahí se refugiaba la persona.
  4. La Merced: se ha intervenido en tres ocasiones. Se aprehendieron a 19 personas y tres de ellos con órdenes de aprehensión vigentes por homicidio.
  5. Mercado Zaragoza: un detenido
  6. Joaquín Colombres: un detenido

Cruz Galindo dijo que la información que se tiene detectada debe mantenerse en sigilo para no entorpecer las investigaciones, pero aseguró que los operativos se han hecho en coordinación con el gobierno estatal y fuerzas armadas.

“Es una información que se ha estado trabajando con los tres niveles de gobierno, se ha generado un atlas delictivo de los mercados, e invariablemente hay intervenciones que hemos hecho con el gobierno del estado, con Sedena y Guardia Nacional”, comentó.

—  Consuelo Cruz, titular de la SSC.

Aclaró que no sólo es narcomenudeo al interior de los mismos, pues una banda cuando se dedica a delinquir abre su abanico de delitos.

Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez reiteró que se ha realizado trabajo coordinado con el gobierno estatal para desactivar a las bandas que operan en algunos mercados.

En ese sentido, dijo estar a favor de continuar con la limpia de los centros de abasto como lo advirtió el mandatario estatal, pues coincidió que la realidad es que se han convertido en refugio de grupos criminales que no solo se dedican al narcomenudeo.

“Coincido mucho con el gobernador, tenemos que entrarle y ojalá pueda ser de manera coordinada porque no solo es venta ilegal de bebidas alcohólicas, son de drogas y narcomenudeo, esa es la realidad que tenemos”, afirmó.

—  Eduardo Rivera, alcalde de Puebla.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos